La publicación anual creada por el periodista camerunés Ntone Edjabe, y cuyo nombre se traduce como ‘lucha revolucionaria’, ha sido calificada por los expertos con mejor contenido que la afamada revista norteamericana ‘The New Yorker’
Reuniendo un “ejército” de escritores creativos, fotógrafos e ilustradores de todos los alrededores de África y más allá, el periodista Camerunés Ntone Edjabe ha preparado una excitante plataforma mediática que mezcla cultura y política para presentar un retrato poco convencional del continente.
“Todos los discursos sobre África se orientan hacia la sencillez”, -explica Edjabe-: “Todo se simplifica: ‘él es un pobre hombre negro, una víctima,’ como si tuviera que ser una historia simple, de manera que esto es lo que significa África en el conocimiento/conciencia global,” agrega.
En el momento que logras un grado de complejidad, desconciertas a la gente, y ellos ya no saben hacia dónde mirar, es como si se preguntaran ‘¿Qué pasa?’ Así que eso hace “Chimurenga”; nosotros no tratamos de ser superficiales en la narrativa – “nos comprometemos con la vida, por eso tratamos de presentar la vida como realmente es.”
Denominado “Chimurenga”, que en lenguaje shona de Zimbawe significa “lucha revolucionaria”, la creación de Edjabe es una galardonada revista literaria panafricana, que aborda y abarca la diversidad del continente, con un enfoque que describe “la complejidad de la vida”.
Las páginas de la revista literaria, que tiene más de 100 colaboradores, ofrecen a sus lectores una variedad de contenido profundo, que van desde historias investigadas a fondo y análisis, hasta poesía y ensayos fotográficos. El diario está disponible online, mientras que las copias impresas son distribuidas a lo largo de África, Europa, Los Estados Unidos e India.
Traer alegría a los refugiados con danza
Chimurenga, cuya primera edición salió 2002, se publica solamente –y con dificultad- una vez por año, sólo cuando hay fondos disponibles para hacerlo. La única constante es su provocador contenido, es la creatividad de la portada, lo que para muchos es un refrescante reflejo de la representación africana, pero tal es su calidad, que recientemente el prestigiado diario británico Financial Times como una publicación aún mejor que la afamada ‘New Yorker’
“Hay un sentimiento acerca de escribir algo, de compartir algo que es hermoso y verdadero desde la perspectiva propia. Por supuesto, para nosotros es importante y casi urgente esta mirada: es lo que exigimos nuestros colaboradores,” dice Edjabe.
“Pedimos que se pongan a sí mismos en la línea, para que hablen como si realmente importara __ no por el pago, que puede llegar o no, sino porque le importa, le interesa lo que escribe, no importa si es acerca de música, el box, la teoría, el análisis (…) debe ser algo importante, al menos para ellos.”
La revista Chimurenga recibió recientemente una muy necesitada inyección financiera después de ganar el prestigioso Premio Príncipe Claus, que se otorga anualmente a proyectos excepcionales cuyos logros destacan en el campo de la cultura y el desarrollo.
Los jueces alabaron a la revista africana por sus ideas desafiantes y su estimulante cultura panafricana ‘con intelecto, libertad y diversidad’. Y para una publicación cuya supervivencia depende completamente de la existencia de fondos, el premio de 100,000 –cien mil- euros fue un bono muy bien recibido.
“Lo tomo por supuesto como un gran honor” dijo Edjabe. “También tomo el cheque que viene con él porque es muy útil para ser capaces de planear más a futuro. Pero… estamos tratando de desarrollar nuestra propia medida de excelencia. De momento esto es un tipo de aliciente, y lo apreciamos. Lo recibimos porque somos parte de un mundo, pero también es importante que Chimurenga desarrolle su propia medida de excelencia”
Difundiendo el espíritu africano a través de la canción
Nacido en Douala, Camerún, Edjabe se mudó a Lagos, Nigeria a estudiar, antes de la llegada a Sudáfrica en la víspera de la democracia en 1993. Tres años después se estableció en Ciudad del Cabo el Mercado PanAfricano, un centro cultural para inmigrantes Africanos.
Más recientemente, Edjabe, quien también es DJ, creó “Espacio-Estación”, una plataforma musical panafricana que reúne diversos géneros de la región tanto en línea como en lugares reales a través del continente. Su estación de radio transmite programas musicales, shows y entrevistas en vivo a toda hora.
Edjabe cree firmemente que la música no puede ‘divorciarse’ de la política. “En algún punto, la música fue un vehículo reconocido por la gente para transmitir ideas… ideas subversivas, ideas revolucionarias. No fue sólo producida para entretener; la música tiene un importante papel en la lucha social,” dice. “En este país, eso es muy bien sabido, y no sólo la música, sino la creatividad como un todo, el arte como un todo, usado como herramienta de liberación.”
La lucha y transición de Sudáfrica del apartheid a la democracia son con frecuencia un tema central en la Chimurenga de Edjabe. La revista también toma una visión crítica de la relación del país con el resto del continente.
Su última edición ha sido confeccionada como un periódico antiguo, como una burla dedicada al 28 de mayo de 2008, aludiendo a los inolvidables eventos ocurridos en ese año y ese mes en Sudáfrica, cuando una serie de ataques contra migrantes de otras partes del continente dejó como saldo a 62 personas muertas, mientras que los sudafricanos se volvieron contra sus compatriotas lo que creó una ola de violencia xenofóbica.
Decano Sudafricano que enseña reconciliación
Como un africano que ha vivido lejos de su casa ya por décadas, este es un tema cercano al corazón de Edjabe. Él dice que es importante volver a contar la historia para llenar las lagunas que quedan; para reexaminar el contexto y la complejidad de la violencia racista
“Creo que la cruda emoción que provoca este tipo de violencia y que te hace atacar a tu vecino es más de lo que se haya escrito en un papel, y creo que ese sentimiento, sea lo que sea, sin importar los motivos que la provocan, todavía está ahí, sentencia Edjabe.