Una comisión de expertos independientes de Naciones Unidas arribó el pasado sábado a la Franja de Gaza con el fin de investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por israelíes y palestinos durante la ofensiva israelí de finales de 2008 y principios de 2009, en donde murieron más de 1,400 palestinos y 13 israelíes.
En declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno 'de facto' de Hamás en Gaza, Ahmed Yusef, ha explicado que la delegación llegó al enclave a través del paso de Rafá, que comunica la Franja con Egipto, y que su labor principal será cumplir con los requerimientos del Informe Goldstone, ratificado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"La comisión supervisará y evaluará los procedimientos tanto de israelíes como de palestinos relativas al Informe Goldstone para garantizar la credibilidad y transparencia de estas investigaciones", ha afirmado Yusef.
La misión, dirigida por tres juristas (Christian Tomuschat, Mary McGowan y Davis Param Cumaraswamy), se entrevistará con representantes de la organizaciones de la sociedad civil y con organizaciones de la ONU, así como víctimas y testigos que rindieron declaraciones preparatorias para el Informe Goldstone sobre la operación denominada por Israel 'Plomo Fundido'.
Durante su estancia en Gaza, los investigadores internacionales también se reunirán con los integrantes de la comisión de investigación creada por el Gobierno 'de facto' de Hamás siguiendo las recomendaciones del Informe Goldstone, ha explicado Yusuf a la agencia palestina.