![](/mm/image/restriccion-viaje-namibia-VIH.jpg)
El gobierno de Namibia ha sido aplaudido por la comunidad internacional por levantar, por fin, las prohibiciones de viaje a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.
La disposición, que entró en vigor el 1 de julio, también elimina las restricciones de entrada a personas que padecen otras enfermedades contagiosas.
Con esta medida, Namibia pone su legislación a tono con las normas internacionales de salud pública.
Según afirmó hoy a través de un comunicado Michel Sidibé, director ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), esas restricciones son discriminatorias y violan los derechos humanos, no tienen justificación económica y obstaculizan la respuesta global contra la enfermedad.
Con el anuncio de Namibia, aún quedarían 51 países, territorios y áreas que continúan imponiendo algún tipo de restricción de entrada, permanencia o residencia a las personas con VIH; cinco países les niegan la entrada aunque sea por una corta estadía, y 22 deportan a extranjeros cuando se detecta que son seropositivos.
Estados Unidos y China también han eliminado este año las restricciones de viaje para los seropositivos, en tanto que otros, como Ucrania, se han comprometido a adoptar medidas para erradicar estas limitaciones.
El SIDA es uno de los graves problemas a los que se enfrenta Namibia. El país está considerado uno de los países del África Austral con mayor número de seropositivos (el 25% en el 2006). Como consecuencia de la pandemia, la esperanza de vida ha pasado de los 60 años en 1990 a los 43 años en 2006.
Se estima además que un 43% de la población de Caprivi, Namibia, tiene VIH/SIDA, y más de un 20% de los jóvenes menores de 19 años han quedado huérfanos debido a que uno de los miembros de su familia ha muerto a causa del virus.