Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes han recibido con satisfacción la demanda que el Departamento de Justicia estadounidense ha presentado contra el Estado de Arizona por su ley migratoria.
La nueva ley de inmigración de Arizona, la ley SB1070, fue rubricada por la gobernadora del estado, Jan Brewer, a finales de abril y tiene prevista su entrada en vigor para el próximo 29 de julio.
La ley declara la inmigración irregular como delito estatal. Sin embargo, es improbable que se pueda mantener el calendario previsto, teniendo en cuenta que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una demanda contra Arizona por considerar que el estado ha interferido en competencias federales al redactar la ley.
La portavoz de la organización Reforma Migratoria Pro América, Katherine Vargas, dice a Radio Nederland que con esta acción, el gobierno de los Estados Unidos pone en claro que la cuestión de inmigración es responsabilidad única del Gobierno Federal y no de los gobiernos estatales.
Escucha aquí la entrevista completa: