Titular noticias

Ayudados por la tecnología, peregrinos con discapacidad recorrerán el Camino de Santiago

Viernes 4 Junio 2010

La iniciativa ‘Camino de los Satélites’ permitirá que unas 80 personas con diversos grados de discapacidad puedan hacer la ruta en el año Xacobeo. La convocatoria ya se ha lanzado por Facebook, Twitter y diversas redes sociales especializadas. La peculiar ruta partirá en octubre


Alrededor de 80 personas participarán en el programa "Camino de los Satélites", que pretende facilitar el Camino de Santiago a los peregrinos con discapacidad convirtiéndoles en "peregrinos tecnológicos". ¿Cómo? Recorriendo la ruta jacobea de una forma más accesible gracias a las tecnologías.

Enrique Varela, presidente de la Fundación Tecnología Social (FTS), organizadora de esta iniciativa, asegura que esta práctica es perfectamente compatible con la espiritualidad del Camino.

Varela ha asegurado que en el Medievo, el Camino de Santiago fue "la web 2.0 que comunicaba a la gente en Europa” y que "la tecnología siempre ha tenido que ver en el Camino de Santiago", ya que "desde el bastón del peregrino, hasta la vieira para beber agua" eran "tecnología de la época".  

Este proyecto permitirá que estos "peregrinos tecnológicos" puedan realizar el Camino de Santiago entre Roncesvalles –Francia- y Santiago de Compostela –España- ayudados de equipos GPS y otros elementos técnicos.

La fecha de salida para este ‘peculiar peregrinaje’ se espera que sea el próximo 4 de octubre, mientras que la llegada está prevista para un mes después, exactamente el 4 de noviembre del 2010, el Año Xacobeo.

El proyecto "Camino de los Satélites" atenderá a 20 peregrinos a la vez, aunque está previsto que puedan inscribirse hasta 80 personas, de las que no todas realizarán el Camino de Santiago de forma completa, sino los tramos "que quieran o que crean que pueden hacer".

La iniciativa se ha llevado ya a redes sociales como Facebook o Twitter para que el "peregrino tecnológico" se "apunte" y posteriormente la organización del proyecto seleccione a los participantes "en función de sus condiciones físicas".


Comentarios
Your email will not be disclosed anywhere
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: