Titular noticias

El oro de Ghana… que enriquece a otros países

Viernes 28 Mayo 2010

Un informe de dos ONG danesas muestra cómo las corporaciones mineras exprimen las riquezas minerales de Ghana y de otros países africanos, y acusa a la Unión Europea por su doble moral en la complicidad de este saqueo


Un nuevo estudio demuestra cómo las compañías multinacionales generan grandes ingresos de la rica producción de oro de Ghana sin que el país vea sumas que valgan la pena mencionar. Los paraísos fiscales internacionales permiten vaciar las arcas de Ghana.

El nuevo informe "Los beneficios del oro de Ghana - Un ejemplo de incoherencia en las políticas de la UE" fue presentado el martes en Copenhague por las dos ONG danesas DanWatch y Concord.

Como parte de un esfuerzo por revelar cómo la evasión fiscal y la fuga de capitales en los países en desarrollo está superando en número a la ayuda al desarrollo a un nivel de uno a diez, el informe es un estudio sobre cómo Ghana ve muy pocos ingresos de su inmensa riqueza de oro.

Ghana es un gran país minero, y las exportaciones de minerales y metales en 2007 constituyeron el 43% de los ingresos totales de exportación de Ghana. Bauxita, manganeso, diamantes y oro son extraídos en Ghana. En 2007, Ghana produjo 83.6 toneladas de oro.

Pero, menos del 10% de los ingresos fiscales totales de Ghana proceden de la industria de la minería, y la minería sólo contribuye aproximadamente al cinco por ciento del PIB del país, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Minerales de Ghana.

Además, según Steve Manteaw, uno de los principales expertos de Ghana sobre las operaciones de la minería nacional, los estudios han demostrado que estas operaciones también tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente que equivale a entre un 4 y un 10% del PIB del país.

"Teniendo, por lo tanto, consecuencias medioambientales en las operaciones mineras y un efecto negativo en la economía ghanesa", dice el informe al que ha tenido acceso la agencia de noticias africana Afrol News.

Menos impuestos, mayores ganancias… para las mineras, no para el país

Entre las razones de la escasa repercusión económica de la industria minera de Ghana destaca el hecho de que, como en la mayoría de los países africanos, se ofrecen importantes ventajas fiscales a las corporaciones mineras.

"Están exentas de impuestos, por ejemplo sobre los combustibles y la importación de máquinas, que pagan un porcentaje impositivo más bajo, y pueden reducir su base impositiva a través de deducciones especiales", dice el informe, añadiendo que "a través de una agresiva planificación fiscal, estas corporaciones disminuyen aún más sus pagos de impuestos".

Los países africanos suelen obtener entre el 30 y 35% en impuestos de las empresas de la industria minera. Ghana sólo recauda el 25% de las ganancias de las corporaciones mineras en los impuestos de sociedades.

"Sin embargo, muchas empresas manipulan sus beneficios en Ghana para que parezcan más bajos de lo que son, a veces hasta hacerlos tan bajos que están exentas del pago de impuestos algunos", revela el informe.

Según DanWatch y Concord, esto se puede hacer fácilmente por compañías multinacionales. "Las corporaciones pueden llevar sus beneficios a los países con baja o incluso nula tributación", dice el informe.

Complicidad y oble moral de la Unión Europea

Ghana es uno de los diez países del mundo con reducidos que pierde la mayor parte de sus tributaciones fiscal como consecuencia de la fijación de precios, según un cálculo realizado por Christian Aid en 2009.

Según el informe, "desde 2007, Ghana ha perdido así aproximadamente 36 millones de euros".

Las dos ONG, unidas ahora a un gran número de organizaciones para pedir un comercio justo, están exigiendo reformas internacionales que obliguen a todas las multinacionales a producir detalladamente sus beneficios por país. Esta mayor transparencia permitiría a los gobiernos y las ONG evaluar mejor las contribuciones empresariales y las transferencias fiscales entre empresa matriz y sucursales.

El informe también ataca a la Unión Europea en su doble moral en materia de fiscalidad. Muchos de los principales paraísos fiscales del mundo están en suelo europeo y la UE, dado su interés en proteger a sus multinacionales, ha hecho poco para poner fin a esta situación.

Además de la presentación de informes por país por parte de las multinacionales, el informe pide sanciones contra los paraísos fiscales en Europa y otras regiones. Además, Ghana y otros países en desarrollo deberían recibir asistencia para mejorar su capacidad para recaudar los impuestos que le corresponden.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: