Tres niñas estudiantes de la escuela del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos ganaron el concurso mundial juvenil de ciencias.
Las adolescentes de 14 años, Aseel Abu Aleil, Noor Alarada y Aseel Alshaar recibieron este lunes el premio en la categoría de electrónica aplicada por haber inventado un bastón para invidentes que emite rayos infrarrojos hacia abajo.
Esto los protege de caídas porque escuchan un sonido de baja intensidad cuando el bastón detecta hoyos u obstáculos en el camino.
La presea fue entregada en la Feria Intel de Ciencias e Ingeniería de San José de California, donde las adolescentes compitieron con 1,500 finalistas de todo el mundo.
Chris Gunness, portavoz del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestino, destacó que el invento es más loable aún por la situación en que viven las chicas.
“Si esta invención hubiera provenido de Europa Occidental, hubiera sido extraordinaria, pero el hecho de que haya surgido de un área bajo ocupación es aún más admirable”, dijo Gunnes.
Explicó que es una experiencia traumática llegar a la escuela porque algunas veces los menores tienen que esperar horas y horas para pasar debido a los más de 600 cruces que la potencia ocupante ha colocado en Cisjordania.
Las ganadoras son parte del sistema escolar del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (OOPS), que educa actualmente a 500,000 niños en Medio Oriente y que en estos momentos se encuentra amenazado por la falta de fondos suficientes.