Titular noticias

Los crímenes de las multinacionales, con nombre y apellido

Lunes 17 Mayo 2010

El Tribunal de los Pueblos abrió sesiones y puso sobre la mesa los casos de atropellos empresariales cometidos por compañías europeas en países del tercer mundo: Holcim, Nestlé, Bayer, British Petroleum y las españolas Repsol-YPF y Aguas de Barcelona son sólo algunos de los involucrados en prácticas que violan los derechos humanos, laborales y ecológicos en otros territorios


La red de movimientos sociales de la Cumbre de los Pueblos en su cuarta edición, constituyó en la ciudad de Madrid, España, el Tribunal Permanente de los Pueblos, organismo que viene desempeñando un importante papel en la lucha por la defensa de los derechos humanos, ecológicos y económicos.

A lo largo de los próximos días se enjuiciará el papel de las empresas transnacionales en la violación sistemática de los derechos humanos en América Latina y la destrucción de su medio ambiente, así como la corresponsabilidad de la Unión Europea y de buena parte de sus países miembros.

Si bien el Tribunal no arroja resultados legalmente vinculantes, es una herramienta que las redes sociales han estado instrumentando para generar conocimiento y conciencia social sobre el accionar de las grandes transnacionales europeas.

Entre los casos presentados se destaca la acusación a la empresa mexicana Aguas de Saltillo, filial de la española Aguas de Barcelona (que pertenece a la francesa Suez), por sobreexplotar los mantos acuíferos en la localidad mexicana de Saltillo, deteriorar la calidad del agua potable y mantener en pésimas condiciones la red de distribución.
También se la acusa de violar la Constitución nacional.

Asimismo, la minera suiza Holcim fue señalada por el asesinato indirecto de 11 campesinos por contaminación de aguas en el municipio mexicano de Atotonilco de Tula, violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en la localidad guatemalteca de San Juan de Sacatepéquez, y por provocar el agotamiento de una subcuenca en la capital colombiana, Bogotá.

Por su parte, la transnacional de los agronegocios Agrenco, con fuerte dedicación a la generación de agrocombutibles, fue sindicada por violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en el estado brasileño de Mato Grosso. Agrenco, con sede en los Países Bajos, es financiada por la banca europea. En este caso se señala también a la Unión Europea por su impulso a la producción de granos para biodiesel y etanol.

No son los únicos, entre otros casos relevantes que serán revisados por este proceso, involucran a la compañía suiza Nestlé, a la alemana Bayer, a la británica British Petroleum y la española Repsol YPF.

Este Tribunal está compuesto, entre otras personalidades por el miembro del Tribunal Supremo de España, Andrés Perfecto Ibáñez, el politólogo Carlos Taibo o la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

En 2008, la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre empresas europeas en América Latina desarrollada en Lima resolvió “sancionar moral y éticamente” a las empresas transnacionales así como “conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea”.

Desde su creación, este organismo planteó la necesidad de pedir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que designe un Relator Especial para que a la brevedad posible presente un informe a la Asamblea General que contenga la propuesta de caracterizar el concepto de deuda ilegítima, ecológica e histórica, así como la calificación de las violaciones de derechos económicos, sociales y culturales en contra de las personas y de los pueblos, por parte de gobiernos, instituciones financieras y corporaciones multinacionales.

Desde el Foro de Radios, compuesto por radios comunitarias de diferentes lugares del mundo, Más Voces entrevistó a Tom Kuchardz, de la organización Ecologistas en Acción, y también a Pedro Ramiro, portavoz del Tribunal Permanente de los Pueblos.  Escuchar aquí el audio completo


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: