Titular noticias

América: el lugar con mayores índices de criminalidad

Miércoles 12 Mayo 2010

De acuerdo al último reporte "Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos", elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta zona del mundo tiene ‘preocupantes niveles de violencia’, sobre todo entre la población más joven.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó el pasado 10 de mayo, su informe denominado "Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos".

De acuerdo con el texto, de las zonas estudiadas, es en las Américas donde se encuentran los más altos índices de criminalidad y violencia.

Tomando como ejemplo la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, la CIDH revela que los países del Caribe presentan un índice de 30/100,000, América del Sur 26/100,000, y América Central 22/100,000.

Mientras tanto, en Europa se registró la tasa de 8.9/100,000, en el Sudeste Asiático 5.8/100,000 y en el Pacífico Occidental sólo 3.4/100,000.

Otro dato preocupante es que entre los más afectados por la violencia están los jóvenes con edades de entre 15 y 29 años. En esa franja, la tasa de homicidios sube hasta el alarmante índice de 68.9/100,000.

Estipulando por clases sociales, entre los jóvenes de familias más acomodadas, los índices caen a 21.4/100,000, en las clases media y baja la tasa sube a 87.9/100,000. Esta tendencia es una universal.

El informe revela que debido a los altos índices de criminalidad y violencia la seguridad ciudadana se convirtió en una de las principales demandas de la sociedad a los gobiernos, que tienen la obligación de dar una respuesta positiva y de carácter legal.

"Los Estados deben encontrar respuestas a los problemas derivados de la violencia en el marco de las herramientas previstas en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la vigencia del Estado de Derecho como pilares básicos para la superación de la pobreza y el pleno respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas".

El documento destaca la resolución de los problemas dentro de las normas legales, pues muchas políticas de seguridad ciudadana implementadas, sobre todo en las Américas, se caracterizaron por el uso de la fuerza de manera ilegal y arbitraria. Políticas como las basadas en el incremento de la presión punitiva, en la reducción de las garantías procesales, y en la reducción de la edad penal demostraron ser ineficaces y violadoras de los derechos humanos.

A fin de transformar la realidad de las Américas en lo que respecta a la criminalidad y violencia, la CIDH hace un listado de una serie de recomendaciones a los gobiernos. Entre ellas, se encuentra la necesidad de "asumir el cumplimiento de las obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos en su relación con la seguridad ciudadana a partir del diseño de políticas públicas integrales".

También se sugiere la adecuación de las normas internas y del aparato estatal para asegurar a gobernabilidad democrática de la seguridad ciudadana.

El informe de la CIDH termina llamando a los Estados a asumir la responsabilidad de garantizar la vida y promover la seguridad ciudadana, a fin de permitir que las poblaciones puedan "vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y por el delito".

Leer el informe completo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre seguridad ciudadana



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: