El acceso a medicamentos asequibles está en juego para millones de personas en India y en otros países más allá de sus fronteras.
Europa está presionando para que India imponga una mayor protección de la propiedad intelectual sobre los medicamentos, medidas que retrasarían el registro de medicamentos genéricos y ampliarían el tiempo de vida de una patente, bloqueando la competencia y manteniendo precios prohibitivamente altos. Las negociaciones a puerta cerrada entre India y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio (ALC) han entrado esta semana en una fase decisiva.
Hoy, el 80% de los medicamentos para tratar el VIH/SIDA utilizados en todos los proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF) proceden de la India, conocida como la farmacia del mundo en desarrollo. Pero la firma de un acuerdo de libre comercio podría suponer una amenaza para ello.
Esto pondría seriamente en peligro la vida de las personas con VIH/SIDA y otras enfermedades en los países en desarrollo.
“El Ministro de Comercio indio, Anand Sharma, y el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, han declarado públicamente que el ALC propuesto no afectaría al acceso a medicamentos de la industria genérica,” explica Michelle Childs, de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales.
“Pero ninguno de ellos se ha comprometido públicamente a retirar de la mesa de negociaciones las disposiciones acerca de la competencia genérica. Seguiremos luchando contra estas disposiciones hasta asegurar que se han dejado oficialmente fuera del acuerdo de libre comercio.”
A principios de marzo, las personas con VIH/SIDA protestaron contra el ALC delante del Ministerio de Comercio en Nueva Delhi.
“El gobierno indio no debe negociar con nuestras vidas,” afirma Loon Gangte, presidente de la Red de Personas Seropositivas de Delhi.
“El tratamiento de por vida para las personas con VIH depende del acceso continuado a medicamentos más nuevos para el SIDA. Debido a la normativa del comercio internacional que India ya ha firmado, alguno de nuestros medicamentos más nuevos para el SIDA ya están patentados, lo que les hace totalmente inasequibles. Queremos saber en nombre quién está negociando nuestro gobierno.”
La problemática también ha traspasado las fronteras indias. En África, continente en el que hay millones de personas que dependen de genéricos asequibles, cualquier impacto sobre el acceso a medicamentos indios más baratos podría ser catastrófico. Esto incluye a pacientes en los programas de MSF.
Margaret Wangari es una madre de ocho hijos que consigue sus antirretrovirales en la clínica de MSF en Mathare, un barrio marginal de Nairobi, Kenia.
“Si se bloquean los medicamentos genéricos, con toda seguridad moriremos. No podré ocuparme de mis hijos, no podré cuidar de mi, no podremos volver a ser una familia.”
Las conversaciones en Bruselas que empezaron el miércoles, 28 de abril, serán probablemente la última ronda de negociaciones antes de llegar al acuerdo.
La UE ha dicho que quiere que el ALC esté firmado antes del mes de octubre, por lo que las próximas negociaciones probablemente constituyan la última oportunidad de excluir disposiciones perjudiciales del tratado.