Titular noticias

Agricultura y género contra la crisis alimentaria

Lunes 19 Abril 2010

Tras 20 años de investigación, la FAO ha desarrollado en África una enorme base de datos estadísticos para optimizar los recursos del campo en el continente, y llegar a los sectores más golpeados por la crisis alimentaria


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado la base de datos Agro-Género (Agri-Gender), con el objetivo de "enfocar adecuadamente los esfuerzos contra el hambre" a través de la recopilación de información precisa sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la agricultura.

La herramienta, creada en respuesta a una petición de la Comisión de Estadísticas Agrícolas para África (AFCAS), ofrece orientación y ejemplos sobre cómo recopilar estadísticas de género o datos desagregados por sexo, en la agricultura.

Está diseñada para un amplio rango de usuarios que influyen en la planificación del desarrollo, desde estadísticos e investigadores agrícolas hasta planificadores de políticas y defensores de la igualdad de género.

Según señaló la oficial superior de Género y Desarrollo en la FAO, Diana Tempelman, "la recopilación de estadísticas sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la naturaleza de su trabajo agrícola -y sobre otros asuntos como su acceso a recursos y exposición a la inseguridad alimentaria- es esencial para mejorar la planificación y sostenibilidad de las políticas y programas de desarrollo".  

Tempelman explicó que con esta información específica los responsables de las políticas pueden proporcionar mayor apoyo a quienes carecen de acceso, y control sobre los recursos agrícolas y ayudar a las mujeres a conseguir una mayor igualdad y seguridad alimentaria.

Veinte años de investigación en África

La metodología utilizada para la recopilación de esta información fue desarrollada tras más de dos décadas de investigación y trabajo directo en las encuestas censales en numerosos países de África.

"A menudo, cuando la gente busca datos relativos a las cuestiones de género, lo hace en relación a aspectos sociales, educativos, sanitarios y legales. Muy pocas veces piensan en la recolección de estadísticas agrícolas como una herramienta para recoger datos relativos al género. La base de datos Agro-Género les ayudará en este sentido", destacó Tempelman.

La base de datos abarca aspectos como la población y familias agrícolas, el acceso a los recursos, la producción y productividad, el empleo del tiempo y la mano de obra, el destino de los productos agrícolas, los ingresos y gastos, la afiliación a organizaciones de agricultores y los indicadores de seguridad alimentaria y pobreza.

Además, la primera edición de estas herramientas incluye ejemplos de preguntas y formatos de tablas relacionados con las cuestiones de género y utilizados en censos agrícolas de quince países africanos entre 1993 y 2006.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: