Titular noticias

Ni Israel ni Hamás dicen la verdad sobre ataque en Gaza: HRW

Lunes 12 Abril 2010

El organismo vigilante de los derechos humanos pidió que investigadores independientes se hagan cargo de las pesquisas sobre los crímenes cometidos por ambos bandos en la ofensiva de diciembre 2008 y enero 2009: “las pesquisas de cada uno carecen de minuciosidad”, afirma HRW


Las investigaciones de Israel sobre violaciones graves de las leyes de la guerra cometidas por sus fuerzas durante el año pasado en Gaza carecen de minuciosidad y credibilidad, mientras que Hamás no ha llevado a cabo ninguna investigación creíble, Human Rights Watch señaló en un informe reciente.

“Las investigaciones independientes son necesarias tanto en Israel como en Gaza para hacer rendir cuentas a los perpetradores y proporcionar resarcimiento a las víctimas civiles”, afirma el documento de Human Rights Watch.

El texto de 62 páginas, titulado "Turning a Blind Eye: Impunity for Laws-of-War Violations during the Gaza War," (Haciendo oídos sordos: La impunidad de las violaciones a las leyes de la guerra durante la guerra en Gaza), detalla los pasos que tanto de Israel como Hamás han tomado durante el año pasado para investigar presuntas violaciones de las leyes de la guerra y posibles crímenes de guerra, y cómo esas investigaciones están muy por debajo de las normas jurídicas internacionales.

"Las investigaciones de Israel no han cumplido con las normas internacionales, y Hamás no ha llevado a cabo ninguna investigación seria", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de Human Rights Watch. "En ambos lados, las víctimas civiles están esperando justicia y reparación".

El informe pide a los gobiernos influyentes y a los organismos internacionales que renueven su llamado a Israel y Hamás para llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales.

“Permitir que las violaciones queden impunes dificultará los esfuerzos para resolver el conflicto palestino-israelí y socavan los esfuerzos internacionales de justicia en otros lugares”, dijo Human Rights Watch.

El fracaso de Israel y Hamás en llevar a cabo investigaciones imparciales es un desafío a los llamados de rendición de cuentas por parte de un número creciente gobiernos, del secretario general de la ONU, de la Asamblea General de la ONU y del Parlamento Europeo.

De ambos lados: engaños y declaraciones sin fundamento

En febrero de 2010, la Asamblea General de la ONU exhortó por segunda vez a ambas partes a llevar a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales, estableciendo como plazo el mes de julio.

La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea apoyaron la resolución, incluyendo Francia y el Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

“Haciendo oídos sordos" documenta en detalle las medidas adoptadas por Israel y Hamás para investigar las numerosas denuncias creíbles de violaciones de leyes de la guerra documentadas por Human Rights Watch, la misión de investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza, y otros.

En Gaza, Hamás no ha castigado a nadie por ordenar o llevar a cabo cientos de ataques deliberados o indiscriminados con cohetes en las ciudades y pueblos israelíes, que provocaron durante la guerra tres muertes de civiles israelíes y decenas de heridos.

Hamás afirma que sólo se lanzaron cohetes contra objetivos militares y que las víctimas civiles no fueron intencionadas. Esta afirmación ignora el hecho de que los cohetes lanzados en Israel que no aterrizaron en terreno abierto cayeron sobre todo en zonas civiles densamente pobladas, incluyendo ciudades y pueblos, lejos de cualquier objetivo militar, dijo Human Rights Watch.

Además, los cohetes de fabricación local Qassam y los cohetes de largo alcance Grad lanzados desde Gaza no cuentan con ningún sistema de orientación y son inevitablemente indiscriminados cuando se disparan contra zonas densamente pobladas.

Declaraciones de los líderes de Hamás antes y durante la lucha del año pasado sugieren fuertemente que el daño a civiles era un objetivo de los ataques, en lugar de un resultado accidental.

El resultado de las mentiras: impunidad para las víctimas

Los casos de asesinatos y torturas por las fuerzas de seguridad de Hamás contra presuntos colaboradores y rivales políticos en Gaza también han quedado impunes, señaló Human Rights Watch.

Israel ha tomado algunas medidas para investigar los presuntos crímenes de guerra durante las tres semanas de su "Operación Plomo Fundido" en Gaza, pero estos están muy lejos de ser exhaustivas e imparciales, dijo Human Rights Watch.

Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, las fuerzas israelíes mataron a varios centenares de civiles palestinos e hirieron a muchos más, algunos durante ataques que fueron indiscriminados, desproporcionadas o, en algunos casos, aparentemente deliberados - todos graves violaciones de las leyes de la guerra.

Las fuerzas israelíes también destruyeron una gran cantidad de bienes civiles en Gaza sin una razón militar lícita, incluyendo viviendas, parcelas y fábricas.

El Gobierno israelí dice que ha investigado cerca de 150 incidentes en Gaza, pero aproximadamente 120 de éstos se limitan a "sesiones de información” operativas internas del Ejército, que consideran los testimonios de los soldados involucrados, pero no de los testigos o víctimas. Treinta y seis incidentes son o han sido objeto de una investigación criminal, pero el Ejército ha desestimado numerosos incidentes que merecen ser investigados.

Israel tampoco ha investigado creíblemente las políticas autorizadas por altos dirigentes políticos y militares que pudieron haber llevado a violaciones de las leyes de la guerra, dijo Human Rights Watch.

Estas incluyen políticas enfocadas al ataque de las instituciones políticas de Hamás y la policía de Gaza que no participaban en las hostilidades, el uso de artillería pesada y municiones de fósforo blanco en zonas pobladas, y las reglas de intervención de los vehículos aéreos no tripulados y las fuerzas terrestres.

Todos los informes e investigaciones de Israel han sido llevados a cabo por el propio Ejército, y el Gobierno ha rechazado los llamamientos para una revisión independiente.

Hasta la fecha, las autoridades militares israelíes han condenado sólo a un soldado por crímenes cometidos en Gaza - por el robo de una tarjeta de crédito a un palestino. Dos soldados más están siendo juzgados por ordenar a un niño palestino abrir una bolsa que sospechaban estaba llena de explosivos.

Human Rights Watch instó a los Estados Unidos y a los gobiernos europeos a que exijan que Israel lleve a cabo investigaciones imparciales sobre presuntas violaciones de las leyes de la guerra y sobre las políticas establecidas por funcionarios de alto nivel que pudieron haber conducido a violaciones.

"Los funcionarios de EE.UU. han elogiado el sistema de justicia militar de Israel sin reconocer que ha fallado en brindar justicia a muchas víctimas palestinas de la guerra de Gaza", dijo Whitson.

Los gobiernos que tienen influencia sobre Hamás y los organismos tales como la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica deben exigir investigaciones creíbles por las autoridades en Gaza, dijo Human Rights Watch. Hasta la fecha, ninguno de los partidarios de Hamás ha pedido la rendición de cuentas o presionado por investigaciones serias.

Human Rights Watch dice que la impunidad continua por violaciones graves durante la guerra de Gaza dañará los esfuerzos por lograr una paz duradera. Además, los gobiernos que toleran la impunidad en el conflicto palestino-israelí debilitan sus llamados para la rendición de cuentas en otros conflictos, como en Sri Lanka, Sudán y la República Democrática del Congo.

En última instancia, si las investigaciones internas en Israel y Gaza no pueden brindar justicia a las víctimas de violaciones de las leyes de la guerra, entonces serán necesarios juicios internacionales, afirmó Human Rights Watch.

Leer el informe completo de Human Rights Watch (en inglés)


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: