Titular noticias

3 de marzo: día de la libertad musical

Miércoles 3 Marzo 2010

La organización Freemuse celebra esta campaña por 4º año consecutivo en apoyo a los autores y cantantes perseguidos y encarcelados por causa de sus creaciones musicales. Una de sus cruzadas actuales es para apoyar al camerunés Lapiro de Mbanga, arrestado en 2008 por una canción que ofendió al presidente Paul Biya.


El Día de la Libertad de la Música es un acto anual para promover la libertad de expresión para los músicos en todo el mundo, presentado por Freemuse hace cuatro años. Se celebra el 3 de marzo.

Músicos y activistas en Bombay, El Cairo, Kabul, Ammán, La Haya, París y Nueva York están entre los que planean organizar actos por el Día de la Libertad de la Música, junto con la liberación del CD de Freemuse "Listen to the banned".

En muchos países, las difusoras nacionales producirán y presentarán programas sobre censura musical y libertad de expresión.

En Nueva York, "Las sesiones de la música imposible" es un acto que pondrá a artistas censurados de todo el mundo en contacto con artistas de Nueva York, quienes aprenderán y ejecutarán su música en vivo en un espacio para conciertos y arte en Brooklyn.

La primera sesión, justo el 3 de marzo, presenta al grupo de Brooklyn Cruel Black Dove rindiendo un homenaje a la música de la banda iraní prohibida The Plastic Wave, que se presentará en forma remota desde Teherán.

Prisionero en Camerún, por cantarle al presidente

Freemuse, es una organización de libre expresión para músicos y compositores.

Una de sus más recientes campañas está centrada en apoyo del cantautor disidente Lapiro de Mbanga, quien ue encarcelado en 2008 y multado con 640,000 dólares por escribir una canción que criticaba al presidente camerunés Paul Biya.

Freemuse y el Writers in Prison Committee (WiPC) de PEN Internacional han estado haciendo campaña por su liberación desde que fue encarcelado en abril de 2008. Ese mes, Camerún cambió la Constitución y permitió la reelección indefinida.

Mbanga expresó su oposición en la canción "Constitución estreñida", y cantó: "¿El jefe de estado está atrapado en las redes que lo obligan a permanecer en el poder aunque esté cansado? Liberen al Gran Katika" (Gran Katika es el sobrenombre de Biya, quien está buscando la reelección en 2011.

Mbanga fue acusado de participar en los motines antigubernamentales contra el alto costo de la vida en Camerún.

"Se cree que los cargos contra Mbanga se hicieron en represalia por su crítica al Gobierno", dijo la organización Writers in Prison Committee (WiPC).  Su esposa negó que él hubiera tomado parte en los motines e insiste en que fue una voz que llamó a la calma y detuvo a la gente que quería quemar un edificio.

Recientemente, el músico había estado sufriendo por los efectos de la fiebre tifoidea, según testimonios recopilados por Freemuse, mientras que por su parte el WiPC informó que se le negó atención médica necesaria a este autor camerunés.

Conoce más sobre Freemuse


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: