El primer y único centro logístico internacional de la Cruz Roja especializado en alojamientos temporales para afectados por catástrofes se ubica en Barcelona. Su primer cometido consistirá en enviar 600 módulos para hacer viviendas para las víctimas en Haití.
Situado en un espacio de 500 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto (Zal), el centro almacenará los armazones metálicos de los alojamientos y será un espacio de sensibilización sobre la acción humanitaria.
Además, será la sede de un equipo de voluntarios formados para dar respuesta inmediata en materia de alojamiento temporal o "shelter". El almacén "refuerza" el compromiso de la entidad en el ámbito del "shelter", tal como indicó el presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Marquès, que confió en que su labor de sensibilización, sobre todo de escolares y universitarios, contribuirá a una sociedad "más solidaria".
El director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat, David Minoves, consideró "estratégica" la colaboración con la Cruz Roja y destacó que Cataluña acoge un centro pionero y de alcance mundial.
"El proyecto mejorará la calidad de la acción humanitaria y la capacidad de respuesta de Cataluña a las emergencias", añadió.
Cada alojamiento está formado por un módulo rectangular de 18 metros cuadrados y capacidad para cinco personas, y puede acoplarse con otros para formar espacios comunitarios como centros de salud y escuelas.
El mecanismo se monta en tan sólo una o dos horas y está fabricado con materiales resistentes a terremotos. Como primera intervención, el centro logístico de la Cruz Roja enviará entre abril y mayo 600 módulos de alojamiento temporal para albergar a las víctimas del terremoto en Haití hasta que accedan a una vivienda permanente.