La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó un mapa interactivo para orientar a las organizaciones internacionales y no gubernamentales sobre la situación de la seguridad alimentaria en Haití.
La herramienta de emergencia reúne datos de diversas fuentes autorizadas y muestra, entre otras cosas, cuales son las carreteras transitables, el calendario de las cosechas, la distribución geográfica de los medios de subsistencia e información sobre los daños sufridos.
El proyecto fue financiado por la Comisión Europea.
La FAO señaló que Haití tuvo una cosecha excelente el año pasado, pero la destrucción de los caminos y de los medios de transporte producida por el terremoto ocasionó la interrupción de los canales de comercialización.
Esto resultó en un aumento brusco de precios de algunos productos básicos, como la harina, que se incrementó en un 70% con respecto a diciembre pasado.
Cerca del 60% de los alimentos de Haití son importados, por lo que el país es muy vulnerable a las fluctuaciones del mercado internacional, explicaron fuentes de la FAO.