Titular noticias

The Robin Hood Tax: impuesto a los ricos dirigido a los pobres

Viernes 12 Febrero 2010

Diversas organizaciones proponen a los líderes europeos que se imponga una pequeña tasa a las transacciones financieras, para que esos fondos ayuden a paliar la pobreza global.  Un gravamen mínimo de apenas 0.05% por cada operación, podría reducir los efectos de la crisis financiera en los países en desarrollo.


La campaña “The Robin Hood Tax”, lanzada en el Reino Unido, ejemplifica cómo una mínima tasa puede generar grandes cambios en millones de vidas

La organización Intermón Oxfam pide a los jefes de Estado, reunidos en el Consejo Europeo para abordar la crisis, que propongan medidas valientes e innovadoras y que los causantes de la crisis también contribuyan a ponerle solución

“Ya es hora de que los platos rotos no los paguen siempre los mismos. Es indignante ver cómo se desembolsan con gran facilidad y rapidez fondos para rescatar al sector financiero mientras no se hace nada para ayudar a las personas que más están sufriendo la crisis. Una pequeña tasa significará poco para las instituciones financieras pero un gran cambio para el resto del mundo”, afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Un pequeño impuesto aplicado a las transacciones que realizan las entidades financieras entre sí podría generar miles de millones de euros para combatir la pobreza dentro y fuera de Europa, y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

Estas peticiones, que reclaman organizaciones sociales en diferentes lugares del mundo, se han visto impulsadas por la campaña “The Robin Hood Tax” que ha lanzado una amplia coalición en el Reino Unido y de la que forma parte Oxfam.

La adopción de una tasa como ésta ha sido defendida por economistas de reconocido prestigio, como Joseph Stiglitz, Jeffrey Sacks o Dani Rodrick.
Se calcula que con una mínima tasa del 0.05% sobre esas transacciones financieras podrían generarse fondos suficientes para paliar los efectos de la crisis económica tanto en los países en vías de desarrollo, como en los que se genera el intercambio.

“Hasta el momento no hemos visto medidas valientes e innovadoras por parte de los líderes europeos para paliar los efectos de la crisis en los más pobres. Esperemos que del Consejo Europeo salgan propuestas concretas como la tasa sobre transacciones financieras”, añade Arpa.
 

Paliar los efectos de la crisis y el cambio climático

La campaña "The Robin Hood tax" hecha pública esta semana en el Reino Unido prevé que un 50% de lo recaudado sea invertido en mitigar la pobreza en el propio país. El otro 50% se repartiría en partes iguales entre fondos para reducir la pobreza en los países en desarrollo y fondos destinados a atajar las consecuencias del cambio climático.

“La imposición de una tasa a las transacciones entre entidades financieras permitiría a los gobiernos disponer de fondos para hacer frente a la crisis sin gravar los presupuestos nacionales, ni pedir un esfuerzo extra a los ciudadanos en forma de impuestos”, concluye Jaime Atienza, responsable de relaciones institucionales de Intermón Oxfam.

Lee más sobre la propuesta en la página web oficial y vota por esta propuesta económica




Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: