Titular noticias

UNICEF pide al mundo 1,200 mdd para los más frágiles

Lunes 8 Febrero 2010

En su informe de 2010, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia identifica por lo menos 28 países en que la situación de las mujeres y los niños es desesperada, crónica y empeora día a día


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado un llamamiento en el que solicita 1,200 millones de dólares (más de 867 millones de euros) para asistir a los niños y mujeres más necesitados del mundo.

Esta alerta aparece recogida en el "Informe de Acción Humanitaria 2010", donde se pone de manifiesto las necesidades humanitarias de varios países y la importancia de que exista un fondo que cubra las necesidades de niños y mujeres víctimas de graves crisis humanitarias.

Entre los 28 países y territorios que han sido identificados en situación desesperada, figuran Sudán, la República Democrática del Congo y Pakistán, a los que se han unido Haití tras el devastador terremoto que asoló al país el pasado 12 de enero, según señaló la especialista de información y comunicación de UNICEF, Tamar Hahn.

La identificación de los 28 países y territorios incluidos en el informe se ha hecho conforme a la magnitud de la crisis y a su permanencia en el tiempo, que en muchos casos es crónica. También se ha tenido en cuenta la gravedad de su impacto en niños y mujeres, y las posibilidades de proporcionar resultados que garanticen la supervivencia de la población.

En estos casos, "es imperativo actuar urgentemente para salvar vidas, asegurar el acceso al agua potable, saneamiento adecuado e higiene, salud, nutrición y protección de los niños contra las peores formas de violencia y abuso, y proporcionar a los niños educación incluso en la peor de las circunstancias", indica el informe.

El documento de UNICEF destaca, además, que se observan tendencias que plantean riesgos acumulativos para los niños, como el cambio climático, la volatilidad de la economía global y la naturaleza cambiante de los conflictos.

Estos factores se suman a la vulnerabilidad de las comunidades más pobres y amenazan la supervivencia y los derechos fundamentales del menor.

Por otra parte, la crisis financiera global actualmente en curso, agravada por la subida de los precios de los alimentos, ha contribuido al incremento de la pobreza y la malnutrición, y amenaza seriamente los progresos alcanzados para la infancia en algunos países en vías de desarrollo.

Debido a la gravedad de la crisis en países como Asia, Pakistán y Afganistán o Filipinas, se prevé que las necesidades de financiación se dupliquen en 2010, aunque las necesidades urgentes siguen centrados en el África subsahariana, donde en 2009 unos 24 millones de personas en el Cuerno de África se vieron afectadas por la sequía, la inseguridad alimentaría crónica y conflictos armados.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: