Titular noticias

La ONU informará sobre abusos de sus Misiones de Paz

Lunes 8 Febrero 2010

El organismo publicará los casos en que su personal esté involucrado en excesos contra la población que debe proteger. Sólo en 2009 se abrieron 112 expedientes, casi la mitad de ellos relacionados con menores


La ONU anunció que publicará cada tres meses comunicados de prensa con estadísticas sobre casos de explotación y abusos sexuales en los que esté involucrado el personal de mantenimiento de la paz.

En 2009 se produjeron 112 acusaciones, 51 de ellas relacionadas con menores.

Los Departamentos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de apoyo en el terreno señalaron que si bien todos los casos se encuentran bajo investigación, algunos han probado ser insustanciales, pero otros fueron comprobados.  

Al mismo tiempo, indicaron que se han implementado campañas de concienciación en las misiones de paz sobre códigos de conducta y medidas disciplinarias y sobre la política de Tolerancia Cero adoptada por el Secretario General.

Los militares desplegados en las operaciones de la ONU continúan respondiendo a la jurisdicción de sus gobiernos nacionales, que son los responsables de investigar las acusaciones de faltas graves y de aplicar las medidas disciplinarias correspondientes.

¿Qué son y qué deben hacer las Misiones de Mantenimiento de Paz?

Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son un instrumento singular y dinámico establecido por la Organización para ayudar a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones necesarias para una paz duradera

Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son un instrumento singular y dinámico establecido por la Organización para ayudar a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones necesarias para una paz duradera.

La primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se aprobó en 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares de las Naciones Unidas en el Oriente Medio para vigilar la observancia del Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

Desde entonces se han desplegado en distintas partes del mundo 63 operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: