Titular noticias

“Fuera tropas de Haití”, piden los asistentes al FSM

Viernes 5 Febrero 2010

Organizaciones y entidades del Foro Social Mundial realizado recientemente en Brasil pidieron que tropas extranjeras (incluidas las brasileñas) abandonen la isla colapsada y que los gobiernos del mundo concentren sus esfuerzos en la ayuda humanitaria


Organizaciones y entidades de la sociedad civil, de varios países se empeñan en enviar ayuda humanitaria a Haití. Durante las actividades del Forum Social Mundial temático (FSM), que se llevó a cabo el último final de semana, en Salvador, capital del estado de Bahía, en el nordeste brasilero, la Coordinadora Nacional de Luchas, -Conlutas-, reforzó la idea de ayuda al pueblo haitiano.

De acuerdo con el Coordinador de Conlutas, Zé María de Almeida, el llamado para la campaña de solidaridad clasista por Haití "Solidaridad sí. Ocupación no", comenzó inmediatamente después de la catástrofe. Desde entonces, las entidades asociadas se movilizaron para recaudar recursos que se destinarán al pueblo haitiano para la reconstrucción del país.

Pero, según él, además de la captación de recursos financieros, se identificó la necesidad de intensificar la campaña del retiro de las tropas militares.

"Son más de mil los soldados que participan de las tropas de la ONU lideradas por Brasil".

Comentó sobre el envío, realizado la semana pasada por el gobierno brasilero, de otros 900 soldados de infantería adicionales para reforzar la presencia militar de Brasil en Haití.

"Pero, ¿por qué no mandaron 900 médicos en lugar de soldados?", cuestionó. "El pueblo haitiano necesita solidaridad, no tropas".

Para Zé María, la presencia de tropas en el país caribeño sirve para defender intereses económicos de multinacionales que se instalan en Haití para explotar la mano de obra del pueblo haitiano.

El coordinador de Conlutas también explicó que la entidad prefiere recaudar dinero en virtud de la facilidad de envío, que se realiza por medio de cuenta bancaria. Según él, el dinero será enviado directamente a los trabajadores que actúan en la reconstrucción del país, por medio de la organización popular haitiana Batay Ouvriye.

Se estima que el depósito esté entre 50 y 70 mil dólares, según Zé María. En dos meses la entidad piensa recaudar otros 200 mil dólares. "En total, habremos de recaudar entre 250 y 300 mil dólares para el pueblo haitiano", dijo.

La experiencia personal de un haitiano

Viviendo en Brasil desde hace aproximadamente dos años, el haitiano Frank Seguy, también participó de las actividades del FSM.

En la ocasión, él reforzó la importancia de la campaña de solidaridad organizada por Conlutas y dijo que no cree en la ayuda humanitaria de los países imperialistas. "Ya pasamos por fuertes huracanes que destruyeron ciudades también, y a pesar de tal ayuda, no se construyeron hospitales, escuelas, ni viviendas".

Según el coordinador de Conlutas, el haitiano Frank es miembro de una organización universitaria, cuyo principal dirigente fue muerto a tiros dos horas antes del terremoto del 12 de enero.

Frank participa de la campaña "Fuera las tropas de Haití" y también de debates y disertaciones en Brasil con el propósito de esclarecer a los brasileros sobre el real significado de la presencia de las tropas militares en Haití.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: