Titular noticias

Tiffany: centro de protestas por su política contra indígenas

Miércoles 3 Febrero 2010

Survival International realizará manifestaciones pacíficas en las principales tiendas de la empresa joyera, que junto con el gobierno de Botsuana impide que nativos bosquimanos tengan acceso al agua de sus tierras.


Los puntos de venta de Tiffany en cinco países serán objeto de protestas de seguidores de la causa indígena y de la organización Survival International, según anunció esta semana un comunicado publicado en la página web del organismo.

Las manifestaciones tienen como fin protestar por la financiación de la empresa de pozos de agua para animales de caza en la tierra de los bosquimanos, mientras a este pueblo indígena se le prohíbe acceder a su propio pozo.

Antecedentes:

En 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que las expulsiones de bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC) efectuadas por el Gobierno cuatro años antes habían sido ilegales y que estos tenían derecho a vivir en su reserva.  

Sin embargo, el Gobierno sigue intentando evitar que regresen a su tierra ancestral y les niega el uso del pozo de agua, ni siquiera asumiendo ellos el coste; les corta el suministro deliberadamente y los obliga a recoger agua fuera de la reserva, a una distancia de 480 km. Al menos un bosquimano ha muerto ya de deshidratación desde que se cortó el suministro del pozo.

El director de Botsuana de Wildlife and National Parks (Fauna, Flora y Parques Nacionales), Trevor Mmopelwa, ha dejado claro que los nuevos pozos no deben ser utilizados por los bosquimanos, desafiando así al Tribunal Supremo diciendo que la zona debe reservarse exclusivamente a la fauna y la flora.

En contra de la vida y de la propia Constitución

Además de perforar nuevos pozos, el Gobierno también está permitiendo un nuevo alojamiento turístico con piscina y una supuesta “experiencia bosquimana” en la reserva.

Con las concentraciones pacíficas a las afueras de las tiendas de Tiffany en París, Londres, Berlín, Madrid y San Fancisco, los seguidores de Survival pretenden hacer un llamamiento a la empresa para que deje de cooperar con el Gobierno mientras no se permita a los bosquimanos ejercitar su derecho al agua.

El portavoz del pueblo bosquimano Jumanda Gakelebone, dijo hoy: “Tiffany está apoyando al Gobierno pero ignorando a los bosquimanos. No debería dar dinero al Gobierno mientras no tengamos agua. Ese dinero está siendo usado para oprimirnos. Ésta es nuestra tierra y la amamos.”

Según manifestaron hoy fuentes internas a Survival International: “Este es un caso muy conocido. Se ha probado que el Gobierno de Botsuana está incumpliendo sus propias leyes y su propia Constitución en sus esfuerzos de destruir a los únicos bosquimanos que siguen siendo cazadores en el sur de África”

Para la organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas, está claro que  “Tiffany debe saber esto. Las empresas extranjeras no deben seguir apoyando esto durante más tiempo, ya que favorece a los animales frente a los habitantes originarios del país”, dijeron representantes de Survival.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: