La ONG Handicap International ha destacado que la necesidad de prótesis ortopédicas y rehabilitación de las víctimas del terremoto de Haití es inmensa, según informó una nota de la organización en su página web.
Sólo en Puerto Príncipe, las organizaciones humanitarias han destacado que las amputaciones de emergencia están a la orden día, lo que dejará a la población sobreviviente con un importante número de minusválidos tras la recuperación de la isla.
La atención temprana a heridos y amputados tras una intervención quirúrgica es esencial para reducir las complicaciones y secuelas discapacitantes", asegura Thomas Calvot, especialista en la asistencia a heridos en terremotos de la ONG.
Según Handicap International, en la capital haitiana el número de personas que han quedado lisiadas después del sismo se eleva a más de 400, aunque esta cifra aumentará con seguridad al paso de los días.
Handicap International ya ha creado 6 unidades móviles sanitarias que están proporcionando los primeros cuidados a los heridos que se encuentran a la espera de hospitalización.
Asimismo reforzará estos efectivos con un especialista en rehabilitación física, dos ortoprotesistas y dos fisioterapeutas, con el fin de poder ofrecer seguimiento postoperatorio y rehabilitación.
Los responsables de la ONG especializada en personas con discapacidad esperan empezar a recibir las primeras prótesis y material de rehabilitación en un plazo de un mes y medio, y subrayan que las actuaciones en esta materia deberán desarrollarse durante varios años, dado el elevado número de heridos, que la ONU cifra por ahora en 250,000 personas.
Para financiar esas medidas Handicap International ha puesto en marcha un programa de apadrinamiento de sus actividades en Haití.