Titular noticias

Foro Social Mundial: 10 años que hoy marcan su independencia

Viernes 22 Enero 2010

Por primera vez, el evento que reúne a los movimientos sociales del mundo se desmarca del Foro Económico de Davos, y amplia su influencia con actividades en 40 sedes del planeta.


El 22 de enero comienza en Santa María, ciudad de Rio Grande do Sul, en la región Sur de Brasil, la primera Feria Mundial de Economía Solidaria que reunirá emprendimientos de aproximadamente treinta países, de todos los continentes. La Feria, que se realizará paralelamente al Foro Social Mundial, se inaugurará con la “Caminata por la Paz y la Justicia Social”.

Este año, ambos eventos pretenden enfocarse en un modelo económico alternativo, como una salida a las crisis ambiental, alimentaria y económica que enfrenta el mundo actual.

Específicamente, el Foro Social se centrará en la discusión de temas como: la educación y la formación solidaria; la soberanía alimentaria, la creación de un nuevo sistema financiero y la integración internacional, así como el consumo y la comercialización, todos desde una perspectiva solidaria.

A diferencia de otros años, el Foro no tendrá una única sede, sino que realizará actividades descentralizadas en 40 regiones del mundo, lo que aumentará su asistencia a unas 150 mil personas de todos los rincones del planeta, según calcularon los organizadores.

A una década de su creación, que nació como una iniciativa de contraposición al Foro Económico de Davos, Suiza, los fundadores del Foro Social Mundial consideran que actualmente dicha rivalidad ha perdido todo su sentido, puesto que ahora es necesario crear una agenda propia, con estrategias definidas en, desde y para los movimientos sociales.

"Hoy nosotros no tenemos nadie a quién mirar, tenemos que crear nuestro marco, y que los otros vengan atrás de nosotros”, dijo a la prensa Cándido Grzybowsky, miembro fundador del Foro y de su Consejo Internacional.

Con discusiones mundiales, el Foro Social Mundial espera recabar alternativas viables para la crisis mundial, comprendida en sus múltiples dimensiones - económica, ambiental, política, social, alimentaria, cultural y de civilización.

La idea es “recoger evaluaciones, propuestas y experiencias de los movimientos y organizaciones sociales para hacer frente a las diversas facetas de la crisis”, según se afirma en el documento de la página web del Foro Social Mundial, donde además pueden encontrarse todas sus sedes, ejes temáticos y participantes.

Visita la página oficial del Foro Social Mundial 2010.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: