Titular noticias

Albania y Rwanda: libres de minas antipersona

Lunes 7 Diciembre 2009

La nación más pobre de Europa y el país africano asolado por una guerra interna en los 90, son los primeros en cumplir con la Convención de Otawa: lograr la completa remoción de los mortales artefactos.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) felicitó hoy al gobierno de Rwanda por ser el primer país del mundo en ser declarado libre de minas.

Esos artefactos habían sido plantados durante la guerra de 1994 y causaron la muerte a cientos de personas, muchas de ellas niños.

El Ministerio de Defensa de ese país puso en marcha un amplio programa de remoción de minas con el apoyo de varios gobiernos y organismos, incluido el UNICEF. No sólo consistió en actividades de desminado, sino que incluyó también la concienciación de los ruandeses.

El reconocimiento de UNICEF a la labor de Rwanda tuvo lugar en el marco de la Cumbre de Cartagena para un Mundo Libre de Minas, que reunía a representantes de más de 120 países.

Por otra parte, Albania, el país más pobre de Europa y donde en 1999 murieron 34 personas y otras 238 resultaron heridas por minas antipersonales, ha logrado limpiar todo su territorio de este tipo de armas y con ello ha cumplido con sus compromisos adquiridos dentro de la Convención de Ottawa.

La Convención de Ottawa firmada en 1997 y ratificada por la mayoría de los países en 1999, se marcó como objetivo que el mundo estuviera libre de estos artefactos en una década, fecha que se cumplía ahora, a finales de 2009.

Sin embargo, al día de hoy, la mayoría de las naciones han tenido que pedir prórrogas para lograr esta meta, debido al alto costo que plantea la extracción de las minas antipersona.

Asimismo, todavía actualmente hay países que no se han adherido al acuerdo signado en la ciudad de Ottawa, Canadá hace ya 10 años.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: