Titular noticias

Visitas virtuales al Patrimonio de la Humanidad

Viernes 4 Diciembre 2009

Un acuerdo entre la UNESCO y Google permitirá a los internautas observar 18 de los 890 lugares más valiosos de la historia mundial. La meta es ampliar este acceso en un futuro próximo.


Sitios de “valor universal excepcional” inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tales como el Centro Histórico de Praga, en la República Checa, o la Ciudad vieja de Cáceres, en España, están desde hoy más cerca de los internautas de todo el mundo gracias a la unión estratégica de la UNESCO y la empresa multinacional Google.

“Este acuerdo con Google permite lograr que los sitios estén virtualmente accesibles a todos, reforzar la sensiblización y alentar la participación común en la preservación de estos tesoros”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

El acuerdo permitirá a los internautas visitar 18 de los 890 sitios del patrimonio mundial gracias a la interfaz Street View, de Google. Todos los demás sitios de la Lista estarán marcados en las interfaces Google Earth y Google Maps.

“Los sitios del patrimonio cultural y natural son fuente de inspiración y fascinación para todos nosotros, y nos enseñan cosas de nuestra historia global. Se trata de un proyecto muy interesante, estamos entusiasmados de trabajar con la UNESCO para lograr que más sitios del Patrimonio Mundial gocen de un acceso universal y sean útiles para todos”, dijo por su parte Carlo d’Asaro, vicepresidente de Google para el Sur de Europa, Oriente Medio y África.

La interfaz Street View proporciona al usuario imágenes casi esféricas (360 grados horizontal, 290 grados vertical) tomadas desde cámaras montadas en automóviles que recorren el mundo. Una vez procesadas, estas fotografías se montan sobre las imágenes de fondo tomadas previamente vía satélite que componen los mapas de Google, en un proceso que puede llevar varios meses. La empresa utiliza además triciclos para recoger imágenes de zonas inaccesibles al tráfico rodado.

A propuesta de la UNESCO, en un futuro próximo Google visitará y fotografiará otros sitios de valor universal excepcional inscritos en la Lista.

En general, se trata de lugares de difícil acceso que serán fotografiados con los debidos permisos de sus gestores y que, de este modo, podrán ser admirados por millones de personas de todo el mundo que quizá nunca puedan visitarlos personalmente. Se trata de lugares situados en Brasil, Canadá, México, Países Bajos y Sudáfrica.

En próximas etapas, Google y la UNESCO colaborarán también para poner a disposición de todos los internautas, en particular a través de Google Maps, You Tube y Google Earth, mapas, textos y vídeos relativos a Reservas de Biosfera de la UNESCO, patrimonio documental inscrito en el Registro Memoria del Mundo, o lenguas en peligro.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: