Titular noticias

Estados Unidos aplaza el tratado de desarme con Rusia

Miércoles 2 Diciembre 2009

El acuerdo de reducción de ojivas nucleares vence el próximo 5 de diciembre. Ambas potencias deberán firmar un texto provisional mientras aprueban el documento definitivo


Estados Unidos espera que el borrador del nuevo tratado ruso-estadounidense sobre reducción de armas estratégicas nucleares (START) esté listo para finales de este mes de diciembre, declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly.

El actual tratado START-1 que obligó a ambas potencias a reducir sus ojivas nucleares, expira el próximo 5 de diciembre

"En estos momentos confiamos en tener el borrador del tratado (entre Estados Unidos y Rusia) para finales de diciembre", señalo Kelly durante una rueda de prensa en Washington.

El pasado 24 de noviembre, Kelly afirmó que EEUU planeaba tener el borrador del tratado para comienzos de diciembre pero en ese momento descartó su ratificación por esas fechas.

Anteriormente, el director para Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Michael McFaul, comunicó que EEUU y Rusia negocian ya un acuerdo intermedio que sea vigente entre el 5 de diciembre y la fecha de ratificación del nuevo tratado.

Firmado en 1991 y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado sobre reducción de armas estratégicas nucleares START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6,000 unidades para cada bando.

En 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1,700 y 2,200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3,909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5,576 ojivas y 1,198 portadores.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: