Titular noticias

Más de mil millones de niños viven en países en guerra

Viernes 20 Noviembre 2009

Como todos los infantes, estos menores también tienen grandes sueños e ilusiones… que nunca llegarán a cumplirse si no hacemos algo al respecto, dijo el Comité internacional de la Cruz Roja.


Más de 1,000 millones de niños viven actualmente en países afectados por conflictos y solo el año pasado (2008) 18 millones de menores estaban lejos de su hogar, obligados a huir como refugiados en otros países o como desplazados en su propia tierra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó la atención sobre estas cifras ante del Día Universal del Niño y el 20 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño.

En este sentido, el CICR afirmó que miles de niños mueren o quedan discapacitados de por vida cada año en situaciones de conflicto, y destacó que los menores quedan en la guerra expuestos a múltiples amenazas y pierden la protección de la comunidad y de la familia.

El organismo recordó que estos niños son iguales que otros de otros países, los países que viven condiciones de paz: "Sueñan con crecer y ser maestros, doctores, chóferes o zapateros, la gran diferencia es que los niños que viven en zonas de guerra rara vez pueden hacer sus sueños realidad".

El CICR conmemora el Día Universal del Niño instando a la comunidad internacional a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, que ofrecen protección a los niños en situaciones de conflicto armado.

A este respecto, señaló que el derecho internacional humanitario establece que los niños retenidos por las fuerzas enemigas o que viven en una situación de ocupación, tienen derecho a recibir atención médica y a acceder a la educación, y deben ser protegidos contra todas las formas de abuso.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: