Titular noticias

UNICEF: 20 años de desafíos por los derechos de los niños

Viernes 20 Noviembre 2009

El organismo la ONU para la infancia hace un recuento de los avances y los retos de la Convención, que al día de hoy, sólo falta ser ratificada por los gobiernos de Estados Unidos y Somalia


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó una edición especial de su informe anual más importante: ‘El Estado mundial de la infancia’, en el que se realiza un seguimiento sobre las repercusiones de la Convención sobre los Derechos del Niño y los desafíos pendientes.

La edición especial de este año conmemora el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado en la historia de la humanidad", dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. "Ha transformado la manera en que se considera y se trata a los niños y niñas en todo el mundo".

Un total de 193 países han ratificado hasta la Convención (a excepción de Estados Unidos y Somalia)

La ratificación es el proceso por el cual los países deciden comprometerse con los artículos de un tratado internacional.
La Convención articula un conjunto de derechos universales de la infancia, tales como el derecho a una identidad, a un nombre y una nacionalidad, el derecho a la educación, y los derechos a disfrutar del mayor nivel posible de salud y a recibir protección contra el abuso y la explotación.

Estos derechos se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que les afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los niños.

La Convención también destaca la obligación de los gobiernos de hacer todo lo posible para lograr que se cumplan estos derechos, y reconoce la función especial de los padres y madres en la crianza de sus hijos.

Al día de hoy, más de 70 países han incorporado códigos de la infancia en su legislación nacional basándose en las disposiciones de la Convención, y aumentado así las actividades de concienciación y promoción en torno a las cuestiones relativas a la protección de la infancia.

Avances, con un camino largo por recorrer

A pesar de las muchas asignaturas pendientes que quedan por cuanto a lo que la infancia se refiere, la UNICEF se ha dado a la tarea de identificar también los progresos logrados en dos décadas:

* El número anual de muertes de niños menores de cinco años ha descendido de alrededor de 12.5 millones en 1990 a 8.8 millones aproximadamente en 2008, lo que representa una disminución de un 28% en la tasa de mortalidad de menores de cinco años;

* Entre 1990 y 2006, 1,600 millones de personas en el mundo han obtenido acceso fuentes de agua mejoradas;

* Los niños ya no son el rostro oculto de la pandemia del VIH/SIDA;

Sin embargo, el organismo reconoce también que los derechos de los niños todavía son violentados en muchas naciones.

"Es inaceptable que los niños sigan muriendo por causas que se pueden evitar, como la neumonía, el paludismo, el sarampión y la desnutrición", dijo Veneman. "Muchos de los niños del mundo no verán el interior del aula de una escuela, y millones carecen de protección contra la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el abandono".

Los derechos de las niñas aún requieren atención especial. La mayoría de los niños que no asisten a la escuela primaria son niñas, y son ellas quienes tienen más probabilidades de sufrir actos de violencia sexual, de ser víctimas de la trata o de contraer matrimonio por la fuerza. En muchas regiones tienen menos probabilidades de recibir atención médica esencial.

"El gran desafío de los próximos 20 años es situar el interés superior del niño firmemente en el centro de toda actividad humana", dijo Veneman. "Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar los derechos de cada niño a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación."

Con motivo del 20 aniversario de la Convención por los Derechos de los Niños, en todo el mundo se celebrarán más de 160 actividades para recordarlo


Consulta aquí el informe completo del "Estado mundial de la infancia 2009"  (PDF)



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: