Titular noticias

Aumentan las necesidades de los damnificados en El Salvador

Miércoles 18 Noviembre 2009

A medida que sale a la luz la magnitud del daño causado por el huracán Ida, diversos organismos internacionales han incrementado sus presupuestos para las zonas afectadas.


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FIRC) lanzó un llamamiento de emergencia por más de 1.5 millones de dólares para apoyar a su filial salvadoreña en la ayuda a las víctimas del huracán “Ida”.

Según un comunicado, los fondos serán utilizados para la distribución de alimentos y otros artículos de socorro a unas diez mil personas.

Adicionalmente, la Cruz Roja salvadoreña proporcionará alojamiento temporal de emergencia, cuidados en salud, agua segura y saneamiento ambiental, además de asistencia en programas de recuperación temprana.

La ayuda se ofrecerá principalmente en los departamentos de San Vicente, La Paz, Cuscatlán y San Salvador, las zonas más afectadas por el paso de “Ida”

Según datos oficiales, el huracán dejó en El Salvador más de 190 muertos –hasta el momento, aunque la cifra puede aumentar- y decenas de desaparecidos.

Médicos sin Fronteras

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado un equipo de 9 personas con médicos, logistas, una enfermera, un técnico de saneamiento de agua y una psicóloga para asistir a las víctimas de esta catástrofe natural.

Además, desde su Unidad de Emergencia en Panamá, MSF ha mandado un avión provisto de material médico y sanitario, que incluye equipos de saneamiento de agua y paquetes de emergencia para quince días con medicinas, materiales para curaciones y material quirúrgico y de esterilización, así como otros artículos de primera necesidad.

Las intensas lluvias, aludes y desbordes de ríos que se registraron en el país centroamericano han dejado a por lo menos unos 13,000 damnificados, según datos de la sede de Médicos sin Fronteras.

“La duda más grande es lo que sucederá en el contexto de post-emergencia”, dijo Xavi Punset desde la zona afectada.

“Mientras que algunas casas inundadas aún son recuperables, otras viviendas fueron en cambio totalmente arrasadas. Entonces, muchas personas que ahora se encuentran en los albergues, no tienen una casa a la cual retornar; para ellos, no hay donde volver.”

Ayuda en Acción

La función que realiza cada uno de los 129 albergues instalados en el país ha permitido de momento que cientos de familias cuenten con un lugar donde dormir y recibir los víveres necesarios; sin embargo, los alimentos y artículos de primera necesidad que han llegado desde diversas instituciones internacionales disminuyen día a día, a medida que pasan las horas y aumentan las necesidades de los damnificados.

Ante esta situación, la organización Ayuda en Acción junto a sus equipos propios y socios locales, anunció en un comunicado que ha comenzado labores de monitoreo y evaluación de las condiciones generales que prevalecen en la zona afectada, así como de las principales necesidades de algunas comunidades y de los albergues instalados dentro y fuera de la zona de intervención de sus actividades.

Hasta el momento, Ayuda en Acción ha llevado ayuda humanitaria a más de 1,500 personas, a través de la entrega de alimentos, agua, colchonetas, artículos de higiene personal, insumos de primera necesidad para la preparación de alimentos, entre otros.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: