Titular noticias

Petrolera anglo-francesa: el premio a la gran mentira

Martes 17 Noviembre 2009

Por su flagrante invasión a tierras de la Amazonia donde peligran pueblos indígenas, Perenco ha sido nominada a recibir el anti-premio “Pinocho”, que organiza en Francia ‘Amigos de la Tierra’,


Una petrolera anglofrancesa está nominada a los antipremios que otorga la organización Amigos de la Tierra por su multimillonario proyecto en una zona de la Amazonia en la que viven dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del planeta.

La empresa, Perenco, se encuentra entre los cuatro nominados en la categoría de derechos humanos para los “Premios Pinocho 2009”, otorgados por Amigos de la Tierra de Francia. 

Estos premios pretenden sensibilizar y denunciar a empresas francesas que “perpetran las más graves violaciones de derechos humanos”.

Perenco opta al premio por su proyecto en la Amazonia peruana, donde, según datos de Amigos de la Tierra, pretende extraer millones de barriles de crudo en tierras que pertenecen a pueblos indígenas no contactados.

Al hacerlo, Perenco infringe una recomendación reciente de la ONU al Gobierno peruano, y se enfrenta a la demanda de la organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos de Perú (AIDESEP). Perenco, además, niega la existencia de estos pueblos.

Amigos de la Tierra afirma que en junio se produjo una “masacre” como respuesta a las protestas indígenas contra los planes del Gobierno de permitir a las empresas petrolíferas acceder a su tierra sin su consentimiento.

“El presidente de Perú, Alan García, ha reconocido públicamente que el Gobierno se equivocó al no consultar debidamente con los pueblos indígenas el tema de las concesiones petrolíferas. Sin embargo, Perenco no parece dispuesta a aprender de esto y está agravando la que es, una situación extremadamente tensa tras la masacre”, afirma Amigos de la Tierra.

El presidente de Perenco, Francois Perrodo, se reunió con Alan García este año y se comprometió a invertir dos mil millones de dólares en el proyecto. Al mismo tiempo, los pueblos indígenas de la Amazonia protestaban contra la empresa e impedían a sus barcos adentrarse en uno de los principales afluentes del Amazonas.

Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “Esto es muy embarazoso para Perenco. Una forma de asegurarse de no ganar el Premio Pinocho sería abandonar este proyecto mañana mismo”.

Las votaciones para los Premios Pinocho se pueden realizar online . El ganador se hará público el 24 de noviembre.




Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: