Titular noticias

Foro alterno de seguridad alimentaria reta a reunión de la ONU

Viernes 13 Noviembre 2009

En los mismos días y el mismo lugar en que la FAO organiza su Cumbre Mundial, representantes de la sociedad civil de 70 países debatirán soluciones más reales para evitar que el hambre se siga propagando.


Entre los días 13 y 17 de noviembre se reunirán en Roma aproximadamente 400 delegados de 70 países con motivo del Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009.

"El Forum por la Soberanía Alimentaria pretende un cambio en las políticas agrarias y de alimentación dominantes por medio del análisis de las causas primarias del hambre y de la mala nutrición; y mediante la presentación de propuestas surgidas de años de resistencia de los pequeños productores de alimentos y de los pobres de las ciudades. No habrá solución para las múltiples crisis del mundo mientras la sociedad civil no tenga un papel de protagonista y mientras no exista un diálogo con los gobiernos".

La iniciativa se realizará paralelamente a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, también en Roma.

Según datos de la Organización de las propias Naciones Unidas, (ONU), actualmente más de 1,000 millones de personas padecen hambre en todo el mundo, un saldo de alrededor de 100 millones más que en 2008. 

Los motivos son una combinación de varios factores: aumento del precio de los alimentos, aumento de la demanda provocada por el desarrollo de los biocombustibles, desaceleración económica global y una serie de procesos especulativos generados en los mercados internacionales.

La situación se vuelve más grave con el rápido crecimiento de la población. Proyecciones recientes de la ONU indicaron que la población mundial pasará de 6,800 millones de personas a 9,100 millones, en 2050.

En el caso que las medidas correspondientes y concretas no se tomen rápidamente, la probabilidad es que la crisis alimentaria se extienda todavía más y continúe afectando, sobretodo, a campesinos y campesinas sin tierras y trabajadores rurales.

Una de las soluciones auténticas para atenuar la crisis alimentaria sería el estímulo de la agricultura de pequeña escala, ya que los productores familiares tienen capacidad para abastecer el mercado local y producir sin victimar el suelo, el agua, las semillas orgánicas y el medio ambiente como un todo.

Actualmente, la producción de alimentos está dominada por grandes corporaciones internacionales que tienen por objetivo solamente aumentar sus ganancias. No existe interés alguno en salvar al mundo del hambre o en utilizar técnicas menos agresivas.

Hoy, las tierras agrícolas son extremadamente lucrativas y las compañías están tomando enormes cantidades de tierras alrededor del mundo y expulsando a los agricultores locales para producir alimentos dirigidos a la exportación o a los agrocombustibles.

El Forum por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos está siendo promovido por un Comité de Pilotaje Internacional (CPI) formado por muchas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que representan a los productores de alimentos y a los pueblos afectados.

Entre los representantes del Forum alterno, estarán organizaciones de pequeños productores de alimentos, agricultores, pescadores, pueblos indígenas, trabajadores rurales y de la alimentación, juventud rural, mujeres y grupos transhumantes, además de habitantes de ciudades afectadas por la inseguridad alimentaria, para debatir soluciones para la pesquisa que indica que hay más de mil millones de personas malnutridas en el mundo.

Cumbre ‘oficial’ con huelga de hambre simbólica, pero sin mucho éxito hasta hoy

En la reunión organizada por la FAO, los asistentes intentarán “crear las bases para erradicar el hambre en el mundo antes del año 2025”, el mismo objetivo que se propuso durante la Cumbre pasada, y que hasta ahora no ha tenido éxito.

En vísperas de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar la próxima semana, la FAO convocó una huelga mundial de hambre contra el hambre crónica.

“Proponemos que todas las personas del mundo que quieran solidarizarse con los mil millones de víctimas del hambre, realicen una huelga de hambre el próximo sábado o domingo”, dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en conferencia de prensa, y agregó que él ayunará durante 24 horas el sábado.

Diouf recordó que pese a todas las promesas, no se ha producido una acción concreta frente al hambre, por lo que no sería descartable una nueva crisis alimentaria mundial.


Más informaciones en la página oficial del Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: