Titular noticias

El cambio climático afectará a 175 millones de niños

Lunes 9 Noviembre 2009

Según Save the Children, los efectos del calentamiento global triplicarán las actuales cifras de niños y niñas que sufren por la pobreza y el casi nulo acceso a la sanidad pública.


La organización Save the Children ha presentado el informe “Viviendo el Calentamiento Global. Supervivencia Infantil en un Clima Cambiante”, un texto que se dio a conocer durante las Negociaciones sobre Cambio Climático de la ONU que tuvieron lugar en la ciudad de Barcelona, España.

Según el informe, el cambio climático triplicará el número de personas afectadas por desastres naturales en los próximos 20 años, con desastres naturales cada vez más frecuentes y violentos.

Las cifras son realmente alarmantes cuando se refieren a la infancia: durante la próxima década 175 millones de niños al año se verán afectados por el incremento de estos desastres.

Todavía más grave es el hecho de que estos desastres naturales se combinarán con un incremento de la malnutrición y de enfermedades que ya provocan las mayores tasas de mortalidad infantil como son la diarrea y la malaria.

Se estima que la diarrea, que acaba con la vida de un millón de niños cada año, se incrementará en un 10% hasta 2020 a causa de cambio climático.

La malnutrición, que actualmente afecta a 178 millones de niños y niñas y provoca 3.2 millones de muertes infantiles cada año, afectará a 25 millones de niños en 2050. Y la malaria, responsable de que un millón de niños y niñas pierda la vida cada año, afectará 320 millones más de personas en 2080.

Como en la mayoría de los casos, las familias de las comunidades más pobres serán las más afectadas, ya que el cambio climático reduce su acceso a agua potable y su capacidad de cultivar alimentos nutritivos, incrementa el precio de los alimentos y permite que se propaguen los mosquitos portadores de la malaria.

Y de estas comunidades, los niños y las niñas, especialmente los menores de cinco años, serán quienes más sufran estos embates.

Por todo ello, la organización internacional Save the Children exigió a los líderes mundiales que se comprometan a firmar un acuerdo ambicioso sobre cambio climático durante la próxima Cumbre del Clima de Copenhague; un acuerdo ayude a los niños y niñas con menos recursos a soportar los efectos del cambio climático.

En las Conversaciones sobre Cambio Climático que se celebraron la semana pasada en Barcelona, el grupo de países africanos daba un golpe sobre la mesa y mostraba una unión sin precedentes para exigir esto mismo y lograr que occidente se comprometiese realmente y con un acuerdo firme a reducir sus emisiones.

Este acuerdo debería incluir fondos significativos de los países más ricos para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático. También es vital que los líderes mundiales se pongan de acuerdo en Copenhague para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050.

El informe presentado por Save the Children identifica la protección social, a través de subsidios en efectivo para las personas con menos recursos, como una manera de fortalecer a las comunidades que luchan por contrarrestar los efectos del cambio climático. También son vitales los sistemas de alerta temprana para dar la alarma de desastres como ciclones, inundaciones, epidemias y hambrunas.

Los niños de hoy crecerán en un mundo transformado por el cambio climático, y las decisiones que se tomen en Copenhague en Diciembre de 2009 les afectarán directamente.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: