Titular noticias

Más de 150 países acuerdan bases del Tratado sobre Armas

Miércoles 4 Noviembre 2009

Los principales productores y exportadores –todos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU- se comprometieron a respaldar el tratado para regular el comercio internacional de armas convencionales.


El viernes 30 de octubre, y tras años de debates en la ONU, la inmensa mayoría de los gobiernos miembros de las Naciones Unidas -153 en total- han acordado un calendario para establecer un tratado sobre comercio de armas "fuerte y sólido" con "los más elevados criterios comunes" para controlar las transferencias internacionales de armas convencionales.

Actualmente no hay ningún tratado sobre el comercio de este tipo de armamento.

La mayoría de los países más importantes en el comercio de armas -entre los que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania- respaldarán ahora el proceso de la ONU.  

La campaña "Armas bajo Control, una coalición de organizaciones no gubernamentales de más de 100 países que ha promovido la creación de un tratado internacional sobre el comercio de armas, ha expresado su satisfacción por el gran avance histórico de hoy en la ONU y ha pedido a todos los Estados que negocien un tratado realmente eficaz.

"Durante demasiado tiempo los gobiernos han dejado que el flujo de armas se descontrole causando dolor, sufrimiento y muerte en algunas de las regiones más pobres del mundo. Con la muerte de cientos de miles de personas cada año a causa de la violencia armada, las armas que caen en manos de delincuentes y personas que cometen abusos contra los derechos humanos destruyen comunidades y medios de vida", ha dicho Anna Macdonald, de Oxfam Internacional.

Durante los debates sobre la resolución, muchos países expresaron su postura y subrayaron la necesidad de que el tratado estuviera basado en el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

La resolución sobre el tratado internacional sobre comercio de armas también pone de manifiesto la cuestión de que las transferencias internacionales de armas contribuyen a los conflictos armados, el desplazamiento de personas, la delincuencia organizada y el terrorismo, y por tanto socavan la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, 19 Estados que se abstuvieron de la moción, aunque se prevé que todos tomen parte en el proceso. El único voto en contra fue el de Zimbabue.

Los Estados que se abstuvieron fueron: Arabia Saudí, Bahréin, Bielorrusia, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Kuwait, Libia, Nicaragua, Pakistán, Qatar, Rusia, Siria, Sudán, Venezuela y Yemen.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: