Titular noticias

Liberia lanza una nueva iniciativa de reconciliación

Viernes 30 Octubre 2009

La “Plataforma nacional para el diálogo y la paz” es un esfuerzo que trabaja con actores multiétnicos de la sociedad civil, para evitar que resurja en el país el conflicto que duró 14 años.


Tras catorce años de conflicto que han destruido las instituciones políticas y gran parte de la infraestructura básica del país, se están realizando nuevos esfuerzos para fomentar la reconciliación y evitar el resurgir del conflicto armado.

La Plataforma nacional para el diálogo y la paz en Liberia (P4DP, por sus siglas en inglés), de reciente lanzamiento, pretende aumentar la capacidad de los actores gubernamentales y no gubernamentales para tratar el conflicto a través del diálogo y la acción colaborativa.

Para ello, se utilizan técnicas como la reunión de grupos multiétnicos para identificar temas que podrían provocar conflictos, el debate de los procedimientos para tratar las disputas sobre tierras y el refuerzo de la capacidad del gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar iniciativas de consolidación de la paz.

Esta iniciativa de dos años de duración surge de un exitoso proyecto piloto de reconciliación en la provincia de Nimba iniciado en 2008 por la Unidad de programas conjuntos para las Naciones Unidas e Iniciativas de Interpeace (JPU, por sus siglas en inglés).

El PNUD e Interpeace crearon en 2005 la JPU, cuya ejecución corre a cargo del Centro de Operaciones en Suiza de UNOPS.

La iniciativa formó a personal en la provincia de Nimba para dirigir investigaciones sobre el terreno y dialogar con la población local sobre las causas del conflicto violento en la provincia y sobre posibles formas de tratar dichas causas.

Se contrataron equipos multiétnicos para trabajar conjuntamente en la construcción de un sistema de drenaje en dos calles comerciales clave en la ciudad de Ganta, y un asesor nacional llevó a cabo una investigación jurídica sobre la interacción de procedimientos de resolución de conflictos de tierras.

Dado el éxito de este proyecto, tanto la JPU como la Oficina para la consolidación de la paz del Ministerio del Interior en Liberia han trabajado estrechamente para extender el programa a todo el país aplicando las recomendaciones para la provincia de Nimba.

El programa nacional, la Plataforma P4DP, busca lograr un consenso nacional amplio en torno a una estrategia para la consolidación de la paz en Liberia mediante el desarrollo de una sólida red de actores sociales y políticos clave comprometidos con el diálogo y la acción colaborativa.

La iniciativa también trabajará en el fomento de la capacidad del gobierno y de las instituciones civiles para proporcionar apoyo técnico a estos procesos.

El programa se encuentra en la actualidad en una fase de consulta pública, en la que los socios ejecutores movilizan a las comunidades locales a través de entrevistas y reuniones comunitarias, identificando actores locales y destacando temas que podrían provocar un conflicto.

La JPU está implantando el programa P4DP junto con un grupo de ocho organizaciones de la sociedad civil de Liberia: el Instituto democrático de Liberia, la Red de África occidental para la consolidación de la paz – Liberia, la Iniciativa para un cambio positivo, el Centro de recursos para la consolidación de la paz, el Instituto Kofi Annan para la transformación del conflicto, la Fundación para la dignidad internacional, la Secretaría en Liberia de las ONG para mujeres y el Consejo Interreligioso de Liberia.

El equipo de la JPU que trabaja en Liberia está compuesto en un 100% por liberianos, con el fin de estimular la propiedad nacional y garantizar la transmisión de conocimientos.


Comentarios
  1. cristina ( 10/07/2013 02:02:02 )
    conclicto en liberia
  2. Luis ( 17/11/2011 01:01:15 )
    esto es sobre el conflicto de liberia
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: