Más de cuatro mil hondureños y hondureñas sufrieron violación a sus derechos por el gobierno de facto, según documenta el Segundo Informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), divulgado el pasado 22 de octubre.
"A partir del 29 de junio, Cofadeh comenzó a registrar las violaciones a los derechos humanos relacionadas directamente con las manifestaciones pacíficas de la población, violencia que fue tomando diferentes tipos, formas y patrones. Pasó de la violencia generalizada y sectorizada a la violencia selectiva dirigida sobre periodistas y dirigentes de la resistencia, sin olvidar la intimidación judicial como herramienta empleada para desmovilizar a los opositores; una media superior a los 114 acusados por delitos políticos se han registrado entre julio y octubre", destaca el informe.
La situación política del país permanece sin solución, a pesar del término del plazo dado por Manuel Zelaya para ser restituido en el poder.
Las violaciones a los derechos humanos de hondureños y hondureñas están aumentando cada vez más. De acuerdo con el informe de la Cofadeh, hasta el día 15 de octubre, un total de 4,234 personas han sufrido diferentes formas de vejaciones.
Ejecuciones, atentados, amenazas, detenciones ilegales y persecuciones a líderes sociales y defensores de los derechos humanos, son sólo algunos actos recurrentes en el país después del 28 de junio.
Hasta ahora, el Comité ya registró 21 asesinatos y 108 amenazas de muerte. La cifra aumenta cada vez más en relación con las personas lesionadas y afectadas por golpes: 453 en total. Además, más de tres mil fueron detenidas ilegalmente y 26 periodistas fueron agredidos.
El documento señala además que la represión no sólo aumentó en los últimos meses, sino que también avanzó hacia otros lugares del país centroamericano.
"La represión no sólo cambió de modalidad en los últimos meses, también cambiaron los escenarios, se trasladó a los barrios y colonias de las diferentes ciudades, municipios y aldeas donde se realizan manifestaciones en contra del golpe, procediéndose a identificar y a ejecutar cruzadas de castigo y persecución contra los miembros de la resistencia", revela el documento.
Sin embargo, las más de cuatro mil violaciones a los derechos humanos en Honduras no intimidan a la población, que continúa las manifestaciones y movilizaciones, la mayoría bajo el liderazgo del Frente de Resistencia al Golpe de Estado, que promueve diversas acciones contra el gobierno de facto, instaurado por Roberto Micheletti