Titular noticias

Los Premios Nobel Alternativos, sin efectismos mediáticos

Lunes 19 Octubre 2009

“Correcto Modo de Vida” es la traducción literal de la fundación Right Livelihood, que cada año galardona a activistas poco conocidos, pero comprometidos con causas humanitarias.


La fundación Right Livelihood Award nombró a los galardonados de los llamados ‘Premio Nobel Alternativo’. Este año distinguió a activistas de cuatro países cuyos trabajos están centrados en la consecución de la paz, el desarme nuclear, la justicia social y el desarrollo sostenible.

La sede del Parlamento sueco ha entregado los premios Nobel Alternativos al congolés René Ngongo, el neozelandés Alyn Ware, la etíope Catherine Hamlin y el canadiense David Suzuki.

El premio de honor fue entregado a David Lange, primer ministro de Nueva Zelanda entre 1984 y 1989, por su lucha contra las armas nucleares.

El jurado reconoció la lucha por la protección de los bosques de Ngongo, el compromiso para promover la paz y contra las armas nucleares de Ware, el trabajo sanitario de Hamlin y la defensa del uso responsable de la ciencia de Suzuki.

Asimismo, los activistas "altermundialistas" filipinos Nicanor Perlas y Walter Bello, la corporación egipcia SEKEM y la Coalición de Ciudadanos por la Justicia Económica (CCEJ), de Corea del Sur, fueron también los galardonados.

El valor económico del premio, repartido entre los galardonados, asciende este año a dos millones de coronas suecas (unos 224,000 euros o 274,000 dólares), que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado la antesala del Nobel de la Paz.

René Ngongo: contra la tala de la selva tropical del Congo
En 1994 creó la organización medioambiental Ocean y comenzó a organizar protestas contra la creciente tala de selva tropical en su país natal, un trabajo que prosiguió incluso en medio del peligro que supuso la guerra civil que se desarrolló entre 1996 y 2002.
Tras la selva brasileña, los bosques tropicales del Congo están considerados como el segundo "pulmón" más importante del mundo.

Alyn Ware: por la paz
Considerado "uno de los trabajadores por la paz más eficientes del mundo". Ware ha elaborado planes de estudio para educar en la paz en las escuelas de su país y ha trabajado en su puesta en marcha. Contribuyó además de forma decisiva a que el gobierno de Nueva Zelanda declarase el país como zona libre de armas atómicas.

Catherine Hamlin: labor sanitaria en Etiopía
Ginecóloga que dejó su Australia natal y se trasladó con su marido a Addis Abeba (Etiopía), donde abrió su propia clínica, en la que ha tratado alrededor de 32.000 mujeres. Además, abrió un centro de rehabilitación y cinco pequeños centros hospitalarios repartidos por Etiopía en los que ofrecen tratamiento gratuito.

David Suzuki: combatir el cambio climático
Recibe la medalla de honor. Tras estudiar zoología, comenzó a presentar en la televisión el programa de ciencia "The Nature of Things" (La naturaleza de las cosas), que se retransmite en 80 países. Desde esta plataforma, comenzó a alertar hace 20 años de los peligros del cambio climático e hizo propuestas muy concretas para combatirlo.

Globalización y agricultura ecológica
Los filipinos Walden Bello y Nicanor Perlas recibieron el premio por "su extraordinaria labor para trasmitir conocimientos sobre las consecuencias y las alternativas a la globalización económica".
La corporación egipcia SEKEM, dedicada al cultivo, manufactura y comercialización de productos orgánicos, recibió el premio en manos de su fundador, Ibrahim Abuleish.


El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll con el dinero obtenido por la venta de una colección filatélica.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: