Titular noticias

El día de una figura en el olvido: “La mujer en el campo”

Jueves 15 Octubre 2009

Las mujeres producen el 80% de los alimentos agrícolas en África y Centroamérica; desarrollan el 30% de los cultivos en países industrializados y sin embargo, están relegadas a la peor pobreza.


El Día Mundial de la Mujer Rural fue creado por varias ONGs internacionales en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995 y desde 1997. Durante ese día se celebran fiestas y acontecimientos especiales en más de 100 países de todo el mundo, y se festeja cada año el 15 de octubre.

Según datos de la Women"s World Summit Foundation, las mujeres rurales representan más de un cuarto de la población mundial total. Un total de 500 millones de mujeres viven por debajo del umbral de la pobreza en las zonas rurales.

Ellas producen el 60-80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y en el Caribe. Realizan más del 50% de los trabajos de cultivo intensivo de arroz en Asia.

Desarrollan el 30% del trabajo agrícola en los países industrializados y encabezan el 60% de los hogares en algunas regiones de África: además, las mujeres satisfacen el 90% de las necesidades de agua y combustible en los hogares en África y procesan el 100% de los productos alimenticios básicos en África”

Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales.

Sin embargo, debido al escaso estatus que poseen, a menudo carecen de la capacidad necesaria para poder conseguir los derechos sobre los terrenos o tener acceso a servicios vitales como la financiación, las materias primas, la formación y la educación. Su vital contribución a la sociedad pasa desapercibida

La Women’s World Summit Foundation (WWSF) organiza todos los años una campaña de educación en todo el mundo para potenciar la figura de la mujer del entorno rural.



El Día Mundial de la Mujer Rural tiene como objetivo cambiar esta situación ayudando a las mujeres rurales a salir del ostracismo en el que viven al menos una vez al año - para recordar a la sociedad lo mucho que debemos a las mujeres del entorno rural y para dar valor a su trabajo.

"Las actividades pueden organizarse de forma independiente y de diferentes maneras de acuerdo con las prioridades y tradiciones locales" dicen los organizadores de este evento.

"Es importante, sin embargo, que las actividades sean concretas y visibles para que contribuyan a mejorar la imagen de la mujer rural en la opinión pública. Le corresponde a la propia organización de las personas, grupos o comités hacer que este día sea lo más valioso posible de acuerdo con sus propias circunstancias."

La Women"s World Summit Foundation recomienda que la gente que participe organice ferias en sus medios rurales, o puestos en la calle para vender alimentos o artesanía. Además sugieren que organicen juegos o espectáculos con canciones y música para llamar la atención sobre la aportación que realizan al desarrollo sostenible y sobre los problemas de las mujeres rurales, e inviten a las autoridades locales, organicen talleres sobre temas específicos de interés para la mujer rural, o desfiles en las ciudades más importantes con pancartas, música, etc

Si quieres saber cómo participar en tu ámbito local, visita el sitio web:



Comentarios
  1. eva ( 15/10/2009 09:09:13 )
    Unirse  todos los Gobiernos para parar por fin la pobreza en el mundo
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: