Titular noticias

Canadá podría ser el 4º país con un “Ministerio de Paz”

Jueves 15 Octubre 2009

Costa Rica, Nepal y las Islas Salomón ya dieron el paso. De consumarse la creación de esta figura, el Ministro, el ejército y los diplomáticos serían asesorados en resolución pacífica de conflictos


El primer proyecto legislativo para establecer un Departamento de Paz se presentó el pasado 30 de septiembre en Canadá ante el Parlamento de Canadá como un proyecto que surge de un grupo de parlamentarios independientes.

El objetivo es establecer un Departamento Federal de Paz, encabezado por un ministro de Gabinete, quien se encargaría de coordinar y promover asuntos como el Desarme Nuclear, los Derechos Humanos y Económicos, la Educación Pacifista y la Prevención de la Violencia.

El Departamento propuesto en el proyecto de ley se encuentra bajo los lineamientos del Modelo de Proyecto Legislativo formulado por la Iniciativa por un Departamento de Paz Canadiense (ICDP).

Desde 2004, la ICDP ha estado promoviendo un enfoque estratégico de la paz sustentable dentro del Gobierno Federal, trabajando hacia una cultura pacifista tanto a nivel doméstico como en el extranjero. Este movimiento busca también que, desde el Ministerio, se aconseje y recomiende al Primer Ministro acerca de la transformación efectiva de conflictos sin la utilización de violencia.

El proyecto aboga por la creación de un cuadro de profesionales de la paz especializado, denominado Servicio Civil de Paz, como una nueva forma de brindar capacitación en prevención, mediación y reconciliación al tratar los más actuales problemas, en lugar de los "despidos" y "juicios" en los que hoy se depende por completo.

Diplomáticos y soldados por lo general no han sido capacitados para lidiar con los problemas que son la causa subyacente de los conflictos que se ven. El proyecto de ley contempla, además, que este Departamento tenga un perfil específico en cuestiones importantes como lo son el Desarme Nuclear, los Derechos Humanos y Económicos, la Educación Pacifista y la Prevención de la Violencia en Canadá.

La ICDP es parte de la Alianza Global por los Ministerios y Departamentos de Paz, un movimiento internacional con representación civil de la sociedad en 40 países. Su cuarto encuentro se realizó en septiembre de 2009 en San José, Costa Rica, donde el presidente Oscar Arias Sánchez anunció la creación del Ministerio de Justicia y Paz.

De esta manera, Costa Rica se convirtió en el tercer país con un Ministerio de Paz. Nepal y las Islas Salomón son los otros dos países que cuentan con un Ministerio de Paz. Haber convencido en cinco años a los gobiernos de tres países sobre la utilidad de un Ministerio de Paz dentro del gobierno es un progreso enorme para el movimiento global.

El proyecto de ley de los parlamentarios canadienses es una iniciativa que revitalizará el rol de Canadá como un país pacifista a nivel mundial.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: