Compañías como Bankinter, Mapfre, Vodafone y Discatel han presentado algunos de sus productos y servicios más destacados adaptados a las personas con discapacidad.
Durante la jornada de trabajo celebrada recientemente en la sede de la entidad anfitriona, Ceapat (el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), compartieron su experiencia de desarrollo y gestión con el resto de las empresas asociadas al programa "Empresa y Discapacidad" de la Fundación Empresa y Sociedad.
El director de Responsabilidad Corporativa de Bankinter, Anselmo Martín-Peñasco, dio a conocer la iniciativa "Patrimonio protegido", pionera en España, dirigida a personas con grave discapacidad física o sensorial, igual o superior al 65%, y personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%.
Por su parte, el jefe de Responsabilidad Social de Mapfre, David Pérez Piñeiro, explicó el "Servicio de atención a personas sordas" que la empresa lanzó en 2007 a partir de la petición de uno de sus asegurados con discapacidad auditiva.
El manager de Productos Sociales de Vodafone, José Manuel Azorín, defendió la importancia de la accesibilidad en las telecomunicaciones dadas las dificultades de adaptación de las personas con discapacidad al uso de la tecnología. Esta preocupación ha llevado a la empresa a impulsar una guía de buenas prácticas para el sector.
Los ponentes destacaron que para lograr un buen diseño del producto hay que partir de las siguientes premisas: contar con la colaboración de organizaciones de amplia trayectoria para convertirlo en un proyecto viable; apostar por la accesibilidad, minimizar los diseños excluyentes y tener en cuenta la usabilidad a partir de las diferentes capacidades; aplicar la estrategia global de la empresa a todas las áreas involucradas en el desarrollo de un producto nuevo, que ayude a dar respuesta a posibles rechazos en un mercado que puede resultar desconocido.
Gracias a la visita guiada por la exposición permanente de Ceapat, los participantes en la jornada conocieron los productos más innovadores dirigidos a mejorar la vida de las personas con discapacidad física.