En el año 2000, 189 jefes de Estado se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, entre ellos, reducir a la mi¬tad el número de personas que pasan hambre.
En 2009, casi a 10 años desde la adopción de este compromiso, los objetivos siguen lejos de cumplirse. Un claro ejemplo de esto, es que en 2009 hay 1020 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
La falta de voluntad política queda demostrada hoy más que nunca, cuando todos los esfuerzos realizados para acabar con la pobreza se ven amenazados por una crisis internacional.
Los elevados precios de los alimentos, el escaso nivel de educación, el alto coste de los medicamentos, la precariedad del acceso a la salud, y la inminente reducción de la ayuda convierten en más vulnerables a quienes viven en la pobreza. Estamos ante un contexto de crisis integral, cuya solución no pasa por planteamientos económicos sino sistémicos.
Las promesas de la comunidad internacional siguen sobre el papel, pero esto no sirve más: Hoy 50,000 personas mueren diariamente como consecuencia de su extrema pobre¬za, y la distancia entre pobres y ricos sigue creciendo.
Tenemos la capacidad de cambiar esta realidad y de hacerlo en el plazo fijado.
Porque una promesa no alimenta, no cura, no protege, únete a la campaña y ¡Rebélate contra la Pobreza!
El año pasado fuimos 116 millones de personas en todo el mundo. Está en tus manos que éste 2009 seamos muchos más los que nos unamos a esta lucha.
Somos la primera generación capaz de acabar con la pobreza, por eso las más de mil organizaciones, entre ellas el Movimiento por la Paz -MPDL-, que formamos parte de la Alianza Española contra la Pobreza volveremos a salir a la calle para exigir a los gobernantes que cumplan con su compromiso y nos muestren más hechos y menos palabras.