Titular noticias

Invertir en las niñas como vía para solucionar la pobreza

Miércoles 14 Octubre 2009

Actualmente, 65 millones de niñas en el mundo no pueden asistir a la escuela, mientras que las mujeres todavía hoy representan el 70% de los más pobres entre los pobres del mundo.


La ONG Plan España presentó en el Congreso de los Diputados de ese país europeo su informe denominado "Por ser niñas", un documento que vuelve a desvelar la delicada situación en que viven muchas niñas en el mundo.

El estudio destaca que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo.

Asimismo, concluye que "un año más de educación supone para las niñas un aumento de entre 10 y 20% de su ingresos, alejándolas de la pobreza extrema".

El informe de Plan España señala que "existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social del país; pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad".

"Las niñas son 'las pobres entre las pobres', ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis", asegura la directora general del organismo, Concha López.

"Tal como señala el texto, invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global", añade.

Además, unas 450 millones de mujeres sufren problemas de salud como consecuencia de las dificultades que tuvieron en su época de crecimiento debido a la malnutrición en su infancia, mientras que 140 millones de mujeres sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual.
Plan España se ha marcado el objetivo de introducir la causa de las niñas de todo el mundo en la agenda política de los países desarrollados, incluida la nación ibérica.

Esta organización advierte que, para cumplir con seis de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 es necesario hacer una inversión específica en las niñas.

La organización ha solicitado formalmente a los diputados españoles que sea instaurado un Día Internacional de las Niñas, esto a modo de recordar que actualmente 65 millones de niñas en el mundo no pueden asistir a la escuela, mientras que diez millones son obligadas a casarse antes de cumplir los 12 años.

Plan España ha lanzado tentativamente la fecha del 22 de Septiembre de cada año como posible día para esta conmemoración, que aún no ha sido aprobada.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: