Titular noticias

Salvar el clima generaría 8 millones de empleos: Greenpeace

Miércoles 14 Octubre 2009

Un informe de la ONG predice que para el 2030 casi 7 millones de personas trabajarán en la industria de energías renovables; además, sería necesario crear otro millón de nuevos puestos.


Las energías renovables darían empleo a unos 8 millones de personas para 2030, si los líderes mundiales aprovechan la oportunidad de invertir en un futuro más verde asegurando un tratado fuerte en la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague en diciembre, según un informe elaborado por Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC).

"Ya es hora de que los líderes mundiales dejen los discursos vacíos de contenidos y lideren la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

El informe "Trabajando por el clima. Energías renovables y la Revolución de los empleos verdes" se basa en la Revolución Energética de Greenpeace, y en la investigación realizada por el Instituto de Futuros Sostenibles (ISF) de la Universidad de Tecnología de Sydney.

El informe muestra que, para 2030, 6.9 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables, y otros 1.1 millones de empleos se crearían debido a la mayor eficiencia de las aplicaciones eléctricas.

Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional y autor principal del informe, ha declarado que "por cada empleo que se pierda en el carbón, la Revolución Energética crea tres nuevos empleos en energías renovables. Podemos elegir empleos y crecimiento verdes o desempleo y colapso social y económico".

Cambiar carbón por energías renovables para generar electricidad no sólo evitaría la emisión de diez mil millones de toneladas de CO2, sino que crearía 2.7 millones de empleos más, para 2030, que si continuamos con el sistema energético actual.

Por el contrario, la industria del carbón, que actualmente emplea a unos 4.7 millones de personas en el mundo, reducirá más de 1.4 millones de puestos de trabajo para 2030, debido a medidas de racionalización en las minas actuales.

"Ahora es el momento de poner en práctica una "transición justa" para transformar sosteniblemente los empleos de hoy y desarrollar los empleos decentes y verdes de mañana", -ha declarado Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Internacional de Sindicatos.

"El movimiento sindical, como los autores de este informe, cree que, si los líderes mundiales actúan con ambición frente al cambio climático, esto puede y debe impulsar el crecimiento económico sostenible y el progreso social".

La última investigación de Greenpeace dentro del proyecto Revolución Energética, que proporciona un modelo para reducir las emisiones mientras se logra crecimiento económico, ilustra cómo la transición a la energía limpia dará más empleos para 2030 en el sector eléctrico de los que estarían disponibles si seguimos el actual camino intensivo en carbono. Sin embargo, es responsabilidad de los gobiernos reconocer esto lo antes posible y proporcionar puestos de trabajo y recapacitación a las comunidades afectadas por esta transición.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: