Titular noticias

‘Hablemos Press’, otra opción de prensa para Cuba

Martes 13 Octubre 2009

La agencia independiente tiene ya 10 reporteros y más de 60 colaboradores en toda la isla, la mayoría de ellos activistas. Han creado su propio blog y esperan crear una web y un diario.


El Centro de información Hablemos Press, fundado en febrero del 2009 por Roberto de Jesús Guerra Pérez, es una de las más recientes y dinámicas agencias de la prensa independiente en Cuba. Con sede en Centro Habana y representación en varias provincias del país, sus periodistas y colaboradores se esfuerzan por ofrecer noticias veraces, "sin fines de lucro ni orientaciones partidarias", aunque la mayoría son activistas de los derechos humanos y algunos han sufrido prisión por las denuncias efectuadas.

Como otras asociaciones empeñadas en romper el monopolio informativo del gobierno insular, los integrantes de Hablemos Press no tienen acceso a los medios de comunicación del Estado, por lo cual difunden sus noticias en páginas digitales alternativas que reconocen el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y expresión y, de hecho, interactúan con los lectores del ciberespacio y contrarrestan la distorsión de la realidad cubana.

La red de colaboradores del CIHPRESS revela hechos absurdos ocurridos en las cárceles y otros rincones del país. Hace unos meses abrieron su propio blog y trabajan en la creación de un periódico interno, de soporte impreso y digital.

Cuentan con 10 reporteros y más de 60 colaboradores. Mantienen relaciones informativas con 26 organizaciones internacionales e igual número de páginas y diarios en la red. Así como con 6 emisoras de radio y 22 agencias de noticias en todo el mundo.
Su principal objetivo es obtener y distribuir información desde Cuba hacia el exterior, por procedimientos telefónico, telegráfico, radiotelegráfico, radiofónico, oral, gráfico y cuantos medios proporcione la técnica, sobre política, cultura, comercio, deporte e historias personales y comunitarias de interés local o nacional.

Para ello disponen de corresponsales y colaboradores en casi todas las provincias y en Isla de la Juventud, a fin de reportar los sucesos y las violaciones de los derechos humanos; mientras tratan de incidir en algunas comunas rurales, principalmente en la zona oriental, de donde proceden sus principales gestores, quienes han sido detenidos y luchan por la excarcelación de los prisioneros de conciencia.

Como las restantes agencias alternativas Hablemos Press enfatiza en las noticias, breves y concisas, aunque sus servicios abarcan reportajes e informaciones generales sobre política, sociedad, cultura, deportes y violaciones a los derechos humanos para radio, páginas web, prensa plana y televisión.

Sus medios técnicos son limitados, pero aspiran a reproducir su labor en Cd y otros soportes y ampliar sus archivos fotográficos y documentales.

El "staff" de Hablemos Press

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez dirige el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), que cuenta con la asesoría del historiador y bibliotecario José R. Ávalo Pérez y del comunicador José A. Álvarez Figuran como reporteros Antonio Arias (municipio Media Luna, provincia Granma), Ignacio Estrada, (Quemado de Güines, Santa Clara), Magalys N. Otero y Rubén Carty (Centro Habana), Manuel Guerra (Arroyo Naranjo) y Enyor Díaz, corresponsal en Guantánamo, encarcelado desde mayo en la prisión Paso de Cuba. Integran el equipo las fotos-reporteras María N. López (Centro Habana) y Sandra Guerra (finca Ojo de Agua, La Habana); los colaboradores Carlos R. Martínez, (Camagüey), Carlos M. Cárdenas y Raúl Parada Ramírez, ambos de Ciudad de La Habana.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: