Titular noticias

Proponen la creación del “Tribunal de Justicia Climática”

Lunes 12 Octubre 2009

Diversas organizaciones se reúnen en Bolivia para identificar a quienes atentan contra los recursos naturales y los territorios de pueblos originales. Evo Morales es el promotor de la iniciativa.


Ante el panorama de búsqueda de compromisos y soluciones hasta ahora no logrados contra el cambio climático, diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los pueblos y naciones indígenas, afrodescendientes, movimientos campesinos y de pescadores, han decidido promover la construcción de un Tribunal Internacional de Justicia Climática (CO-TJC)) que contribuya a identificar y sancionar moralmente a quienes atenten contra el medioambiente.

Estas organizaciones ecologistas celebrarán la próxima semana en Bolivia la primera audiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática.
Evo Morales, presidente de Bolivia, es el principal impulsor de este Tribunal Internacional de Justicia Climática, cuyo principal objetivo es identificar y sancionar moralmente a quienes atenten contra el medioambiente. La primera audiencia se celebrará en Bolivia la próxima semana y se pretende que la ONU continúe la labor.

Alexandra Flores, de la Fundación Solón, una de las organizadoras del evento, ha dicho que la audiencia se celebrará el 13 y 14 de octubre en Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia que dos días después acogerá la VII Cumbre del los países del ALBA.

Ha explicado que el tribunal ha recibido hasta ahora diez denuncias de organizaciones de Perú, Colombia, Salvador, Brasil y Bolivia que serán consideradas en las audiencias programadas por un tribunal que ha sido formado por representantes de organizaciones civiles, de derechos humanos y personalidades académicas.

Según Flores, esta iniciativa buscará incidir en instituciones como Naciones Unidas para que avance en la formación de tribunales que juzguen los delitos relacionados con el cambio climático, además de buscar opciones para la preservación del medioambiente.

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso desde el pasado 22 de septiembre en Naciones Unidas la creación de un tribunal contra el cambio climático, como instancia de investigación permanente a gobiernos y empresas que contaminan el medio ambiente, y ha sido invitado por las organizaciones indígenas a la audiencia del tribunal de la próxima semana.

Miguel D'Escoto Brockmann presidente de la Asamblea General de la ONU, fue el encargado de condecorar a Morales en reconocimiento a su firme postura en defensa del medio ambiente y la Madre Tierra (Pachamama).
Morales resalta valores que "son muy necesarios para ayudar a nuestro mundo a salir del pantano neoliberal de la codicia y la irresponsabilidad social en que nos encontramos", declara D'Escoto.

El cambio climático "es un producto del sistema capitalista que solo persigue la máxima ganancia posible sin tener en cuenta la vida de los otros", dijo entonces el presidente boliviano a los medios al tiempo que se inauguraba en la ONU una conferencia sobre ese fenómeno.

El comité organizador de la Primera Audiencia del Tribunal lo conforma la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Amigos de la Tierra Internacional, entre otras organizaciones.


Comentarios
Your email will not be disclosed anywhere
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: