Titular noticias

Minera británica busca excavar una “montaña sagrada” en India

Lunes 12 Octubre 2009

La empresa Vedanta Resources intenta extraer aluminio del lugar más preciado para la etnia dongria kondh. Los indígenas han comenzado la resistencia civil para salvar su territorio.


Miles de personas se concentraron en una cadena humana en contra de “Vedanta Resources” , la empresa minera del multimillonario Anil Agarwal , que quiere realizar excavaciones en una montaña sagrada de la India para extraer el mineral del aluminio.

El evento supuso el punto final a la marcha de una semana por las comunidades de las colinas de Niyamgiri en Orissa. La manifestación paralizó la ciudad de Muniguda al bloquear la carretera principal durante varias horas.

Una multitud de más de 3,000 manifestantes, entre ellos indígenas dongria kondh y de otras comunidades de la zona, tenían un mensaje único para Vedanta: salid de nuestras selvas, arroyos y de nuestra montaña sagrada.

Balachandra Sarangi, uno de los organizadores de la concentración, declaró: “La Mahayudh ([gran guerra] contra Vedanta ha comenzado. La gente se ha unido para derrocar a Vedanta y no permitir nunca la minería en Niyamgiri”.

La resistencia al proyecto de Vedanta en Orissa sigue aumentando. La concentración pasada fue la última de una serie de manifestaciones, marchas y bloqueos de carreteras organizados por comunidades locales decididas a parar la mina.

Vedanta Resources pretende extraer bauxita de la montaña sagrada del pueblo indígena dongria kondh en Orissa. Los dongria nunca fueron consultados pese a que la mina destruirá amplias extensiones de su bosque, afectará a sus fuentes de agua y profanará su lugar más sagrado.

Un llamamiento contra la autorización medioambiental de la mina se está considerando en Delhi. Tras las quejas de Survival International, tanto la Comisión de Derechos Humanos de la India como el Gobierno británico están investigando el caso.

La investigación británica se orienta a saber si el trato que la compañía Vedanta da a los dongria kondh vulnera las directrices internacionales de comportamiento de las empresas multinacionales.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: