Titular noticias

Nepal promete pasos para la reconciliación interna

Lunes 28 Septiembre 2009

Ante la presión de la ONU, el gobierno se comprometió a crear comisiones especiales para investigar desapariciones y asesinatos, tras un conflicto de 10 años, que dejó 15,000 muertos


El primer ministro de Nepal, Madhav Kumar, anunció hoy que su país creará una “comisión sobre desapariciones” que investigue los asesinatos políticos listados por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al participar en el debate de la Asamblea General de la ONU, Kumar señaló que estos crímenes habrían sido cometidos por los insurgentes maoístas para derrocar a la monarquía, antes del inicio de la transición política en Nepal.

El primer ministro agregó que su gobierno también establecerá una comisión de verdad y reconciliación que, junto con la de desapariciones, garantice la justicia y la restauración de la paz y la armonía social.

Indicó que lidiar con el legado de un pasado violento con justicia y reconciliación, e integrando a todas las fuerzas en un orden democrático son los grandes desafíos que afrontamos.

“El pueblo nepalí merece apoyo para la rehabilitación, compensación y reconstrucción de los daños infligidos durante el conflicto”, dijo.

El anuncio de las comisiones llega un día después de que el representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Nepal, Richard Bennett, solicitara en una carta que el Partido Comunista Unificado de ese país permitiera a la policía investigar a fondo varios asesinatos presuntamente políticos, y el atentado a un autobús que dejó muertas a más de 50 personas.

Kumar señaló que, como en toda situación post-conflicto, existen altibajos y obstáculos en el camino hacia la consolidación de la nueva democracia. Sin embargo, indicó, Nepal ha logrado grandes avances desde el fin de la guerra civil, un conflicto que duró diez años y dejó unos 15,000 muertos.

En este renglón, recordó que para consolidar la paz duradera, el fortalecimiento de las libertades políticas y el impulso al desarrollo deben ocurrir simultáneamente.

Para concluir, Kumar agradeció el trabajo de la misión política de la ONU en Nepal y confió en que continúe su labor de “abogado verdadero de los valores universales de paz, justicia, igualdad, libertad y dignidad humana”


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: