Titular noticias

Resolución histórica contra las armas nucleares

Viernes 25 Septiembre 2009

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad un documento que compromete a los países miembros a trabajar en pos de un desarme global


La resolución 1887, redactada por Estados Unidos, llama a los Estados parte del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) a respetar sus obligaciones y a los demás a sumarse a él como países sin armas atómicas, para volverlo universal.

"La resolución histórica que acabamos de adoptar consagra nuestro compromiso compartido con la meta de un mundo sin armas nucleares y logra un acuerdo en el Consejo de Seguridad en torno a un amplio marco de acción para reducir los peligros nucleares mientras trabajamos por llegar a esa meta", dijo Obama tras la votación.

El texto llama además a todos los Estados a negociar una reducción de los arsenales nucleares y a trabajar en pos de un "Tratado de desarme general y completo bajo estricto control internacional".

Los jefes de Estado o de Gobierno de 14 de los 15 países miembros, presididos por el mandatario estadounidense, expresaron preocupación por la amenaza del terrorismo nuclear y pidieron que en un plazo de cuatro años ese material esté bajo control.

Se trató de la quinta vez que el máximo órgano de la ONU se reunió a nivel de Jefes de Gobierno desde su establecimiento en 1946 y la primera vez que un presidente de Estados Unidos encabeza un encuentro del cuerpo.

“Hemos dejado en claro que el Consejo de Seguridad tiene la autoridad y la responsabilidad de responder a las violaciones a ese Tratado, y para determinar y responder cuando sea necesario, cuando las violaciones a este Tratado amenacen la paz y la seguridad”, agregó el presidente de Estados Unidos.

Obama aseguró que esto no significa señalar a ninguna nación, sino apoyar a las que cumplen con sus responsabilidades.

El encuentro se celebró en momentos en que el polémico programa nuclear iraní vuelve a estar en el ojo de la tormenta, en medio de advertencias de líderes mundiales de que Teherán podría sufrir nuevas sanciones si persevera en su rechazo a la exigencia de la ONU de dejar de enriquecer uranio.

Estados Unidos celebrará una cumbre en abril próximo para avanzar este objetivo.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: