Titular noticias

Chile procesa a 120 represores de la era Pinochet

Lunes 14 Septiembre 2009

Las detenciones incluyen a 5 altos ex oficiales del ejército. Hoy, la justicia chilena está alcanzando incluso a aquellas personas que supieron de crímenes y no los denunciaron.


El juez chileno Víctor Montiglio ordenó procesar a unos 120 antiguos represores de la dictadura de Augusto Pinochet, por su responsabilidad en la desaparición de centenares de opositores en los años 70, informaron fuentes judiciales y policiales.

Según las fuentes, más de la mitad de los imputados, contra quienes el juez dictó órdenes de detención que comenzarán a ser cumplidas por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, nunca han comparecido anteriormente ni han sido siquiera mencionados en las violaciones a los derechos humanos.

Entre los nuevos imputados, hay cinco altos oficiales retirados del Ejército: César Manríquez, Manuel Carevic, Sergio Castillo, Fernando Chaigneau y Luis Sovino, además de 45 suboficiales, 14 ex miembros de la Fuerza Aérea, once de la Marina, seis de la Policía de Investigaciones y 32 ex carabineros, entre otros.

Según el abogado Boris Paredes, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que es parte querellante en los juicios, la investigación ha alcanzado incluso a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron.

Son agentes que cumplían labores de custodia y traslado de prisioneros políticos, dijo Paredes, en cuya opinión el juez Montiglio ha avanzado sustancialmente en establecer las responsabilidades criminales de los casos.

Los casos a que se refieren los procesamientos son las llamadas Operación Cóndor, Operación Colombo y el caso Calle Conferencia, más una arista de este último conocido como "caso de los trece'.

La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur americano, que trabajó para eliminar opositores en los años 70 y comienzo de los 80.

La Operación Colombo fue un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En diciembre de 2005, el juez Montiglio había procesado en este caso al propio Augusto Pinochet, fallecido un año después, en diciembre de 2006, sin haber sido condenado por violaciones a los derechos humanos ni por los delitos económicos por los que también estaba enjuiciado.

También Montiglio ya había procesado en este caso a la cúpula de la DINA, la policía secreta de Pinochet, incluido su máximo responsable, el general Manuel Contreras, así como a los ex oficiales Miguel Krassnoff Marchenko y Marcelo Moren Brito, que acumulan varios procesos por violaciones de derechos humanos.

Entre las víctimas de la Operación Colombo figuran los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, así como Juan Chacón Olivares, Jorge Humberto D'Orival Briceño y Juan Carlos Perelman, entre otros.

El caso Calle Conferencia consistió en el exterminio, a mediados de 1976, de toda la directiva del Partido Comunista que actuaba en la clandestinidad y el referido a 'los 13' fue una derivación en la que fueron hechos desaparecer trece dirigentes medios de la misma agrupación.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3,200 personas murieron a manos de agentes del Estado y, de ellas, unas 1,192 figuran aún como detenidos desaparecidos.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: