Titular noticias

Colombia: tibia persecución de la violación como arma de guerra

Miércoles 9 Septiembre 2009

La fiscalía del país latinoamericano reveló que ha iniciado 183 procesos en contra de quienes han abusado de mujeres como forma de intimidación en medio del conflicto armado.


La Fiscalía colombiana ha revelado la existencia de 183 procesos por abuso sexual a más de 500 mujeres durante el conflicto armado.

Entre los vinculados por violación aparecen ex jefes paramilitares que ya habían sido extraditados a Estados Unidos, entre ellos Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar. Ambos estarían vinculados a actos de violación perpetrados en los departamentos Sucre y Bolívar.

Además, a los dos ex paramilitares se les imputa torturas y homicidios. La Fiscalía colombiana investiga si los mismos delitos fueron cometidos por las fuerzas policiales o miembros del Ejército.

Durante el conflicto armado, paramilitares y fuerzas del Ejército, policía y guerrilla han cometido violaciones contra los derechos humanos.

El uso de la violencia contra la población civil es constante y se usa la violencia sexual como arma de guerra.

Las violaciones de mujeres jóvenes y niñas han servido para atemorizar a la población civil y obligarla a abandonar sus hogares o tierras.

Escucha aquí el audio del reportaje completo en MP3


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: