Titular noticias

España crea una base de datos contra la violencia de género

Lunes 7 Septiembre 2009

Diversas instituciones policiacas y sociales tendrán acceso al historial de más de 100 mil casos. El monitoreo de las autoridades pretende disminuir la incidencia criminal


Los ministros de Interior y de Igualdad españoles, han presentado una completa base de datos sobre más de 102,000 mujeres con el fin de reducir los delitos por violencia machista.

El sistema, que se ha ido implantando desde finales de 2007, se centra en evaluar el nivel de riesgo de las víctimas, y dotar de información a las Instituciones públicas encargadas de su protección.

En estos momentos la base de datos está siendo utilizada por la Policía Nacional, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Fiscalías y las unidades de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Se espera en breve su implantación también en Juzgados y Tribunales, los Mossos d’Esquadra, (Cataluña), la policía foral de Navarra, los servicios sociales y algunas comisarías de Policía Local.

El sistema informático permite determinar el nivel de riesgo de las víctimas atendiendo a factores de gravedad. Reúne diversos datos, entre los que figuran como agravantes amenazas o violencia sexual entre otros, y a partir de ahí, el programa establece un orden de actuación.

La Policía, atendiendo a estos datos, ha de vigilar la situación cada 72 horas en circunstancias de riesgo extremo, cada 7 días si es alto, cada 30 en el caso de que sea medio y, si es bajo, cada 60 días.

El Gobierno pretende conseguir, con esta iniciativa, que las mujeres se atrevan a denunciar la violencia ante las autoridades competentes.



Comentarios
  1. Mabel Penagos ( 18/05/2013 09:09:59 )
    Hay alguna manera de acceder a la base datos en contra de la violencia de genero?
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: