Titular noticias

El profesor que cambia ordenadores por zonas verdes en Kenia

Lunes 24 Agosto 2009

Este proyecto recupera equipo informático en vertederos y los regala a cambio de plantar 100 árboles. Hoy 2,000 colegios se han beneficiado y el país tiene 150,000 árboles nuevos


El profesor de química de origen kenyano, Jude Ndambuki, quien enseña en un colegio de Nueva York, impuso un nuevo estilo de trueque: “si plantas 100 árboles te doy un computador”.

Los últimos ocho años, un profesor nativo de Kenia los ha dedicado a recuperar computadores, impresoras y otros aparatos electrónicos que han sido desechados en vertederos. Después de arreglarlos junto a un equipo de expertos en informática, los envía a estudiantes kenianos que difícilmente habrían tenido acceso a esta tecnología.

Así, en vez de recibir alguna compensación económica para obtener este equipo, Jude Ndambuki pide que colaboren con el proyecto “Ayuda a Kenia”, en el que cada receptor de algún computador, debe plantar 100 árboles.

Con esta metodología, el profesor keniano ha logrado que se reciclen computadores, se conserve el medioambiente y se fomente la educación. Así, Jude espera entregarles a sus compatriotas un futuro más próspero y esperanzador.

El proyecto “Ayuda a Kenia” ha entregado más de 2,000 ordenadores a distintos colegios del país africano, y si multiplicamos, llegamos a la suma de más de 150,000 árboles plantados.

“Muchos de los alumnos que asisten a los colegios que han recibido estos computadores, nunca antes en su vida habían visto uno. Por lo mismo, con este sistema los estamos acercando al desarrollo”, explica Ndambuki y agrega que “es darle a los niños una nueva vida, y los árboles son plantados para traer una nueva vida. Todo está conectado”.

La historia de este profesor es muy similar a la que viven muchos niños en Kenia. Era el segundo de ocho hermanos, y su madre se quedó viuda muy joven. Por eso había que escoger quienes eran los que iban al colegio. Jude fue uno de los afortunados y así conoció a alumnos de intercambio provenientes de EE.UU. quienes luego lo ayudaron para que pudiese enseñar en Nueva York.

Aunque estuviese a miles de kilómetros de su país natal, siempre tuvo la inquietud de cómo ayudar los niños en Kenia. Una noche, cuando iba camino a su casa después de la jornada escolar, pasó junto a un basural donde le llamó la atención un computador que había sido dejado en ese lugar. Lo tomó y se lo llevó a su casa y al revisarlo, se dio cuenta que funcionaba perfectamente.

Fue así como se le ocurrió la iniciativa, ya que al mirar las cifras de su país se dio cuenta que más de un 90% de los colegios no tienen acceso a un computador.

Sin embargo, hubo otra cifra que le llamó la atención y fue la de la deforestación. Por lo mismo, diseñó el trueque que ha permitido que en la actualidad que cada colegio en Kenia reciba un promedio de cinco computadores.

Además, cada cierto tiempo, Ndambuki y un grupo de expertos en informática viajan al país africano para instruir a los profesores sobre los nuevos avances de la tecnología.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: